El Partido Popular de Vigo ha instado al Gobierno de Vigo a declarar Samil, O Vao y Rodas como espacios libres de tabaco, paso previo a una posible inclusión en la Rede Galega de Praias sen Fume -de la que ya forman parte 242 playas de la región, pero ninguna de Vigo-.
Miguel Martín, edil de la formación municipal, aseguró que la iniciativa fue impulsada en su momento por el propio regidor local, Abel Caballero, pero "no llegó a cristalizar" porque la ordenanza, aprobada en 2021, "solo indica que el órgano competente del Concello de Vigo podrá declarar determinados arenales como espacios libres de humo".
Con respecto a lo anterior, prosiguió el concejal, "nunca se dieron los pasos adelante para implantar esa medida", la cual "había contado con un amplio respaldo social
en una consulta ciudadana".
Ante la "falta de concreción" y el "reiterado baile de nombres", Martín propuso que los arenales escogidos sean los dos mayoritarios de la ciudad y el más popular de las islas Cíes.
Por último, el concejal del PP subrayó que pertenecer a esta red no obliga a los municipios a sancionar a quien fume en las áreas de baño, ya que se trata de una recomendación. El objetivo es limitar el consumo, cambiar la percepción sobre el tabaco y promover entornos que cuiden el medio ambiente, según precisó. La Dirección Xeral de Saúde Pública se encargaría de la pertinente señalización.