Valença do Minho se convirtió este martes en escenario de la firma de un manifiesto para exigir a los gobiernos español y portugués la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto en 2032. El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Antonio Cunha, rubricaron un documento al que se adhirieron otras entidades - no así el Eixo Atlántico, que se desmarcó-.

Más concretamente, Rueda pidió al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de inversiones y un calendario de actuaciones para impulsar y ejecutar la línea de alta velocidad ferroviaria entre la ciudad olívica y la frontera portuguesa: "Es una infraestructura prioritaria y vital para Galicia y para que sea una realidad es necesaria una planificación, presupuestos y plazos concretos", manifestó el mandatario gallego, quien recordó que la 'raia' entre Portugal y Galicia es la frontera entre España y el país luso "con más tráfico y más relaciones de todo tipo". 

A preguntas realizadas por periodistas en el acto, Rueda no ocultó su "desconfianza" y "preocupación" en relación al avance de las obras de la parte española, en tanto "no haya una reserva presupuestaria suficiente" para acometer la Salida Sur de Vigo. Del mismo modo, anotó, "tampoco hay avances significativos desde hace años en el tramo entre O Porriño y la frontera portuguesa".

En el citado manifiesto también se reivindica una mejora del Tren Celta -une Vigo con Oporto-, puesto que, actualmente, la conexión y el material rodante "no cumplen los estándares actuales". 

El Eixo Atlántico se desmarcó del documento

Desde la comunidad gallega se han adherido al manifiesto las confederaciones de empresarios de Galicia y de las cuatro provincias; las diputaciones de Lugo, Pontevedra y Ourense; la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp); las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) Norte de Portugal, Río Miño y Chaves-Verín.

También se han unido las universidades de Santiago y Coruña y los consejos sociales de las tres universidades; el Consello Sindical Interrexional Galicia-Norte de Portugal; y la Fundación de Centro de Estudios Eurorrexionais (FCEER).

Del lado portugués, han suscrito el documento la Asociación Empresarial de Portugal (AEP); la Asociación de desenvolvemento rural integrado da Lima, la Comunidade Intermunicipal do Cávado, las cámaras municipais de Valença, Chaves y Ponte de Lima; la Universidade de Tras-os-Montes y Alto Douro, y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo.

Por su parte, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, tras conversaciones con el presidente del Eixo Atlántico, Luís Nobre, ha difundido un comunicado en el que informa de que la entidad se desmarca del manifiesto y ha rechazado la invitación de adherirse al mismo, además de calificar de "propagandístico" el acto de este martes.

Entre otras cuestiones, el Eixo Atlántico incide en que la conexión está "plenamente garantizada" ya que el Gobierno luso "cumple todos los trámites en el calendario previsto e incluso analiza la posibilidad de adelantar los tiempos en la conexión Braga-Aeropuerto Sá Carneiro por donde transcurrirá la nueva línea".

Añade que, por la parte española, el Gobierno ha "desbloqueado" la salida Sur de Vigo encontrándose el primer tramo, Vigo-O Porriño, en fase de elaboración del estudio informativo previo y, en la actualidad, el Gobierno también está "adelantando los trámites del estudio informativo previo del tramo O Porriño-frontera portuguesa".

"La Xunta no juega ningún papel"

En el caso del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado que Alfonso Rueda ha firmado "algo en lo que la Xunta no juega ningún papel", además de señalar que "llega tarde" en esta reclamación. "Algunos llevamos en esto cuatro años", ha sentenciado.

Caballero ha recordado que él participó en las cumbres hispanolusas de Guarda y Viana, en las que "se acordó la prioridad" de esa infraestructura. "Está bien, que firmen lo que quieran, pero la prioridad está garantizada", ha proclamado.

En ese sentido, ha añadido que él mismo habló con el ministro de Transportes, Óscar Puentes "para que licitaran el estudio informativo desde O Porriño al Miño" (tramo sobre el que el Ministerio ha confirmado que está "trabajando en la preparación de la licitación). Mientras, el tramo entre Vigo y O Porriño, en túnel a través de la llamada 'salida sur', "hace tiempo que está en marcha".

"Si Rueda me hubiera dado un telefonazo le hubiera contado todo esto, lo haría encantado. No necesitaba ir a firmar algo en lo que la Xunta no juega ningún papel", ha advertido.

Finalmente, ha señalado que "sería bueno" que Alfonso Rueda "hablara sobre la línea del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo", porque teme que, "al igual que Feijóo, Rajoy o Aznar", la Xunta quiere que los vigueses vayan a Madrid dando un rodeo de 45 minutos por Santiago. Según ha insistido, de este modo el viaje entre Vigo y Ourense es casi tan largo como el de Ourense a Madrid.