Las obras para conectar la autopista AP-9 con el aparcamiento de Vialia (y que así no sea necesario adentrarse en el centro de Vigo para acceder a él) están en marcha. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado cuenta de ello este martes a través de un audio remitido a los medios de comunicación, en el que valoraba que los trabajos avanzan "a toda velocidad".

Reservando cierta distancia por los inconvenientes que puedan surgir, el regidor ha declarado que se calcula que las obras estarán terminadas "en torno al mes de octubre". El objetivo que se persigue es que el acceso al centro comercial desde la AP-9 esté disponible para la temporada de Navidad, lo que facilitaría el tráfico en el centro de Vigo durante esos meses de gran afluencia.

Estos trabajos arrancan tras acumular tres años de retraso a raíz de la aparición de tierras contaminadas, que ya han sido retiradas. El proyecto para realizar las conexiones del complejo Vialia con la AP-9 fue adjudicado por el Concello de Vigo en octubre de 2019 a la UTE Acciona-Narom por 9,2 millones de euros. En julio de 2021 se aprobó una primera modificación, que rebajó muy ligeramente el precio.

En noviembre de 2021, la dirección de la obra solicitó una segunda modificación del proyecto tras la aparición de tierras contaminadas en el subsuelo, lo que incrementó casi un 23% el coste.