El Teatro Cine Fraga de Vigo, hasta el momento propiedad de Abanca, será adquirido conjuntamente por la Xunta de Galicia y por la Diputación de Pontevedra, que lo sufragarán al 51 y al 19%. Este miércoles trascendió el importe de la operación: 9,3 millones de euros. 

Lo anterior se desveló tras un encuentro mantenido entre el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el titular de la Diputación, Luis López. El mandatario autonómico precisó que el acuerdo para formalizar la adquisición el inmueble se llevará al Consello de la Xunta el próximo lunes, mientras que la Diputación lo aprobará a lo largo de la próxima semana. 

El presidente del gobierno gallego recordó que el edificio ya fue sometido a un proceso de rehabilitación, pero permaneció cerrado 17 años, por lo que serán necesarias otras actuaciones. También habrá que consensuar un plan de usos culturales para dotarlo de contenido.

Por otra parte, Rueda también avanzó que el jurado encargado se reunió este miércoles y seleccionó los 8 proyectos finalistas del concurso de ideas para el Pazo de Lourizán. 

Más acuerdos

La reunión de trabajo de este miércoles también sirvió para afianzar otros compromisos, como el adquirido por la Xunta para agilizar los trámites de Patrimonio en la obra de Santa Clara, cuyos trabajos comenzarán a finales de este año.

Por otro lado, el ente provincial agilizará los trámites para facilitar conexiones y comunicaciones desde carreteras provinciales a los polígonos empresariales promovidos por la Xunta en la provincia. Además, ambas administraciones seguirán colaborando en ámbitos como la promoción turística o la prevención de incendios forestales, y se creará una comisión técnica conjunta para estudiar el intercambio de titularidades de carreteras.