Xunta y Diputación de Pontevedra desvelaron ayer los detalles de la compra a Abanca del Teatro Cine Fraga: el importe es de 9,3 millones de euros y lo sufragarán al 51 y al 49%, respectivamente.
Una operación que no ha convencido en Vigo, ni al Concello ni al BNG, que se han mostrado muy críticos y que solicitan que el edificio se ceda de manera gratuita a la ciudad.
Desde el gobierno municipal, el portavoz Carlos López Font ha mostrado su "absoluto desacuerdo" y ha solicitado que se les entregue la tasación oficial tras haberla solicitado en varias ocasiones sin recibirla. "¿Qué ocultación es ésta?", se ha preguntado.
Font ha criticado que ""la Diputación le regale 4,5 millones de euros a la Xunta" para que ésta se haga con el control del inmueble, además de lamentar que desde el Concello se ha esperado "años" a Abanca, que "no le han dado uso alguno". "Ni lo cede ni lo vende al Ayuntamiento, lo cede a la Xunta, pero cobrando", ha lamentado.
Por esto, ha reivindicado que "Abanca tiene que poner el Fraga a disposición de la ciudad de forma totalmente gratuita".
"Una estafa"
Por su parte, el BNG ha calificado la operación como una "estafa", al tener que "repagar" a una entidad rescatada. "Es escandaloso que el PP pretenda ahora entregar otros 9 millones de euros a los propietarios de Abanca, que fue rescatada con 9.000 millones de dinero público", ha proclamado el portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas.
Los nacionalistas han propuesto constituir un consorcio público-privado para la cesión de la propiedad o, como mínimo, el uso gratuito y la gestión pública de las instalaciones.