Decenas de personas se han manifestado este sábado en el puente que une la playa del Vao con la isla de Toralla, en Vigo, para reclamar la recuperación de esta última como espacio de uso público. La movilización, convocada por Ecoloxistas en Acción, ha contado con personas de la Asociación Vecinal de Coruxo, la Asociación Vecinal de San Miguel de Oia, Plataforma pola Defensa da ría Vigo-Cíes, Amigas da Terra y Greenpeace, además de miembros de la ONG convocante.
Durante lo recorrido desplegaron una pancarta de veinte metros de largo en la balaustrada del puente, en la que se podía leer 'Únete a la reconquista de Toralla', invitando a la ciudadanía viguesa a que reclame la isla para la ciudad. Varios activistas entraron después en el interior de la isla con una bandera de Vigo para simbolizar la reconquista.
La isla de Toralla, de algo más de 10 hectáreas de superficie, es privada desde la década de 1960, cuando comenzó a urbanizarse. En aquel momento, se construyó también el puente y se colocó una valla a la entrada de la isla, prohibiendo el paso a todo aquel que no tuviese una propiedad en la urbanización o no estuviese autorizado por otro propietario.
Actualmente, sigue existiendo una barrera y una garita de vigilancia que impiden el acceso de vehículos a la isla, aunque las playas de ambos lados del puente son de entrada libre a pie. Esta prohibición, según Ecoloxistas, "no tiene sustento legal".
"Toralla sigue siendo un espacio público usurpado hace décadas para beneficio de unas pocas personas privilegiadas que deben tener muy buenos contactos políticos para seguir ahí tantos años sin cumplir las leyes. Hacemos un llamamiento a los vigueses y viguesas para que se unan a la reconquista de Toralla y a las administraciones para que hagan cumplir la ley y devuelvan a Vigo la isla", declaró la activista que izó la bandera de Vigo dentro de la urbanización.