Contenido patrocinado

El crecimiento continuado del turismo que ha experimentado Vigo en los últimos años ha posicionado a la ciudad como uno de los destinos favoritos tanto para el turismo nacional como el internacional. 

Entre los meses de junio y septiembre de 2023 la ciudad acogió a más de 204.464 turistas, más del 61% de ellos residentes en España; el resto llegó procedente de otros países para visitar la ciudad olívica. 

El creciente número de visitantes, sumado a la población con la que actualmente cuenta la ciudad, hace que el servicio de transporte urbano se convierta en una palanca clave en su desarrollo cubriendo las necesidades del día a día, pero también ofreciendo una opción de movilidad que acompaña a visitantes y autóctonos en los momentos de ocio y eventos veraniegos como la noche de San Xoán, los conciertos en el Auditorio de Castrelos u otras citas musicales que se suceden en Vigo durante esta época. 

En este sentido, el Concello de Vigo y Vitrasa han puesto en marcha para estos meses un plan de movilidad que tiene por objetivo convertir el transporte urbano de la ciudad en la principal alternativa al uso del vehículo privado. 

El servicio nocturno de Vitrasa se ha visto ampliado en los meses de junio, julio y agosto para extenderse por más barrios vigueses dando servicio a cerca de 217.000 habitantes.

Un autobús de Vitrasa durante una ruta nocturna. Cedida

Por primera vez en su historia Vigo cuenta este verano con una línea de autobús urbano con un servicio 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. La línea C1, una de las que más viajeros traslada habitualmente, se transforma en la C1 nocturna a partir de las 22:50h y continúa haciendo su recorrido circular por el centro de la ciudad con una frecuencia de 30 minutos hasta su finalización a las 05:15h. 

Además, la línea N4 facilita la movilidad entre el centro y barrios que hasta ahora no contaban con servicio nocturno. Navia, la zona de Balaídos y avenida de Fragoso, Gregorio Espino o Martínez Garrido han pasado a estar conectadas con el centro de Vigo a través de esta nueva línea circular. 

Por su parte, la N1 mantiene su ruta y frecuencias dando servicio de lunes a domingo ininterrumpidamente durante todos los meses del año. 

Con esta iniciativa el autobús urbano de Vigo se presenta como la mejor alternativa para desplazarse por la ciudad las noches de verano y volver a casa de forma cómoda, segura, sin preocupaciones, reduciendo el riesgo de accidentes y por tan solo 0,53 euros si contamos con la tarjeta de transporte PassVigo. 

Además, desde 2018 Vitrasa y el Concello de Vigo ofrecen el servicio de parada a demanda a todas aquellas mujeres que viajen solas en el autobús en horario nocturno (entre las 22:30h y 06:30h). Las mujeres que lo necesiten sólo deben indicar al personal de conducción con la antelación necesaria, el punto entre paradas en el que desean bajarse. El objetivo es incrementar la seguridad para las mujeres que viajen solas por la noche y contribuir en la lucha contra la violencia de género.

Más allá del ocio nocturno: playas y conciertos

Un bus de Vitrasa en el centro de la cuidad olívica. Cedida

Como cada verano, Vitrasa también ha activado el servicio especial de playas con el que da servicio a los arenales de la ciudad. 

En total, 9 líneas -C3, 4C, 10, 11, 12A, 15A, 15B, 15C y 23- recorren la ciudad trasladando a viajeros dirección playa y de vuelta a casa con la caída del sol. Tan solo el año pasado cerca de 300.000 usuarios utilizaron este servicio que, en horas punta y según demanda, se ven reforzado de forma diaria. 

Sin duda, el transporte urbano se posiciona como una de las mejores soluciones para acceder a las playas en temporada alta en la que la búsqueda de aparcamiento puede resultar tediosa. 

Los conciertos celebrados en el Auditorio de Castrelos son, como cada año, una cita musical ineludible para muchos vigueses y viguesas. Según datos del Concello de Vigo más de 600.000 personas acudieron durante la temporada del 2023 al único auditorio de aire libre de la ciudad para disfrutar de música en directo.

Teniendo en cuenta el gran aforo del auditorio, Vitrasa diseña una operativa de lanzaderas que arrancan a la finalización de los conciertos y para las que ofrece venta anticipada online del billete con el objetivo de que los asistentes puedan programar su vuelta con mayor comodidad. 

Otras citas musicales como el concierto de Guns N’ Roses en Balaídos o de Quevedo en IFEVI fueron acompañados de un servicio especial del transporte urbano de Vigo que permitió a los asistentes disfrutar del concierto y volver a casa en un autobús urbano de forma cómoda y segura.