Los trabajadores de la concesionaria municipal del servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Vigo -UTE Zonas Verdes- acordaron iniciar, desde este lunes, una huelga indefinida como modo de protesta a la negativa de la empresa de pactar una subida salarial acorde al IPC -el cual, en anteriores convenios, se venía incrementando de manera lineal-. Todo lo anterior, en el marco del nuevo convenio que se ha venido negociando en las últimas semanas. 

Este lunes por la mañana un grupo de empleados se manifestó, a las puertas del Concello de Vigo, bajo los lemas "No somos esclavos, somos trabajadores", "Si sube el IPC, los salarios también" o "UTE culpable, Ayuntamiento responsable". Se estima, según recogió Europa Press, que un 90% de los 110 trabajadores de la UTE secundó la huelga.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Filgueiras, explicó que la UTE "pretende no asumir ningún coste de la subida mientras dure la concesión", trasladando los incrementos salariales al final de la misma para que se haga cargo la nueva empresa concesionaria, que comenzaría en 2027.

Lo anterior, anotó, "entendemos que es ilegal". Además, Filgueiras aseguró que "nos negamos a tener una subida que repercuta a la nueva concesión, porque ya hablamos con el Ayuntamiento -al que acusó de establecer unos servicios mínimos abusivos- y no va a aportar ningún tipo de dinero a posteriori".