El Gobierno local de Vigo ha convocado un pleno extraordinario para este viernes, día 19 de julio -11:00 horas-, en el que se llevará un único punto dentro del orden del día: Adoptar la resolución para solicitar de la entidad bancaria Abanca la donación del Teatro Cine Fraga al Concello de Vigo.
El equipo que lidera Abel Caballero pretende que sea el propio Consitorio el que articule el uso del recinto cultural, en base a acuerdos con la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, y con la Zona Franca de Vigo. Del mismo modo, se solicitará, en este extremo, la cooperación del Ministerio de Cultura por considerar, en palabras de Carlos López Font -portavoz del Grupo Municipal Socialista- "muy valiosa su aportación en el modelo de recuperación del Teatro Cine Fraga de Vigo".
La petición llega en un contexto de adquisición del inmueble, por parte de Xunta y Diputación, por una cuantía de 9,3 millones de euros. El plan avanzado por el mandatario autonómico, Alfonso Rueda, es rehabilitar el edificio, cerrado desde hace años, y convertirlo en "un centro cultural y experimental pionero y de referencia para todo el noroeste de España".
Desde el Grupo Municipal del PP en Vigo han calificado de "imposible" la petición de Caballero, al que han acusado de convocar un pleno "de paripé" y de "no alegrarse" de la "magnífica noticia" que supone la recuperación del Fraga.
El BNG propone un consorcio
En torno a esta cuestión, la posición del Bloque Nacionalista Galego en la provincia -y en consonancia con la manifestada por el BNG vigués- es la de crear un consorcio entre la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Vigo y Abanca para que el teatro sea "de uso público sen custo".
Por otro lado, los nacionalistas recordaron que la dotación cultural "xa foi financiada con diñeiro público no rescate da antiga caixa" y calificó la actual operación en marcha como una manera de "dilapidar recursos". Del mismo modo, reiteraron que la propuesta de recuperar el cine fue "defendida polo BNG durante anos e nunca atendida até agora" y censuraron que se haya convertido en "motivo dunha nova lea partidista tras un anuncio electoralista".