El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, ha visitado este miércoles las islas Cíes y ha acudido al campo de voluntarios que hay en el archipiélago, que se incluye en el programa de la Xunta 'O teu mellor verán'.
Allí, ante las preguntas de los medios, ha calificado como "inviable" una candidatura en solitario de las islas Cíes a Patriomonio de la Humanidad de la Unesco. Según López, se solicita una "unidad conjunta" para mantener la "coherencia estructural" de la candidatura que se proponga, y puso como ejemplo la Ribeira Sacra, en el que "no tendría sentido" presentar "sólo tres ayuntamientos".
Para proponer sólo a Cíes como candidata, habría que "iniciar de cero" un expediente y, según ha razonado el conselleiro, por la experiencia de otros casos sería "prácticamente imposible" hacer esa propuesta.
Una "grandísima noticia" para Vigo
José López también se ha referido a la compra de la Xunta y la Diputación de Pontevedra del Fraga tras estar 20 años "paralizado" y que ninguna administración buscó una fórmula para llevarlo a cabo.
"Había dos opciones, otros 20 años así o que alguna administración tuviese esa sensibilidad", ha indicado haciendo referencia a que el presidente gallego, Alfonso Rueda, fue el que llevó adelante la operación que, además, se trataba de un "compromiso electoral" que cumplió en menos de 100 días de legislatura.
Para él, es una "grandísima noticia" para Vigo y considera que "ningún vigués" está en desacuerdo. Por ello, espera que el Concello "también lo interprete así".