El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que el PSdeG prepara una "batería de iniciativas" que presentará ante el Parlamento gallego para que el Partido Popular explique el sobrecoste de 4,7 millones de euros en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo que señala en un informe el Consello de Contas.

Así lo ha anunciado delante de la propia infraestructura, donde se ha dado cita acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otros miembros de la corporación local viguesa.

Besteiro ha señalado a Alberto Núñez Feijóo y a Alfonso Rueda como "corresponsables" de la elección del modelo de construcción del Cunqueiro y ha recordado que los socialistas llevan "denunciando desde hace años la preocupación por la ejecución" de esta obra. Sobre el informe de Contas, ha insistido en que "en esos 300 folios" se hace referencia a "opacidad en la contratación", "falta de transparencia" y una "reducción de superficie sin modificar el precio a la baja".

El documento ha sido enviado al Tribunal de Cuentas, que será el encargado de analizarlo. "Estaremos preocupados, interesados y atentos a la investigación por si hay responsabilidad de alcance a las cuentas públicas, que todo parece indicar que sí", ha sentenciado Besteiro, ya que son "cifras muy importantes" y decisiones "de dudosa trascendencia legal".

Por su parte, Abel Caballero ha insistido en la necesidad de que tanto Feijóo como Rueda den explicaciones a Vigo por el sobrecoste. "No hay precedentes en ningún sitio de España de estas características y de estas dimensiones. Nos hablaban de las virtudes del modelo y era tan calamitoso que Feijóo no lo ha vuelto a usar nunca más", ha declarado Caballero.

"Siempre es Vigo el sitio donde experiementan", ha lamentado el regidor vigués, que ha incidido en que "con ese sobrecoste hicieron un hospital más pequeño y sin laboratorio".

¿Cuántas muertes se habrían producido en pandemia?

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha preguntado "cuántas muertes" se habrían producido durante la pandemia del Covid-19 si el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo estuviese todavía en construcción.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación, según recoge Europa Press, donde ha valorado lo que ha supuesto para los vigueses y gallegos la elección de la colaboración público-privada para la construcción del Álvaro Cunqueiro. 

Así, ha recordado que se construyó "en menos de 5 años", mientras que con la otra alternativa hubiese tardado "entre 8 y 15 años". "¿Qué hubiese pasado si se hubiese optado por un modelo puramente público y cuando llegase la pandemia no se hubiese finalizado la obra del Álvaro Cunqueiro? ¿Cuántas muertes hubiese supuesto eso?", ha reivindicado. "En el Cunqueiro se salvaron muchísimas vidas", ha incidido.

A su juicio, el hospital "a lo mejor" no estaría construido en pandemia si se eligiese una financiación 100% pública. "El Álvaro Cunqueiro es un gran hospital, de los mejores de España y de los más punteros de Europa", ha reivindicado.

Sobre si se evaluaron otras opciones, él deduce que sí, pero ha enmarcado la decisión en la "profunda" crisis económica vivida en 2009.

Además, ha asegurado que una inversión convencional "penalizaría" al resto de la población de Galicia ya que, según recoge Contas, supondría una reducción de gasto corriente en otras partidas de Sanidade para ajustarse al objetivo de déficit marcado en ese momento.