El jueves 8 de agosto dará comienzo una nueva edición de O Marisquiño, el festival de referencia del deporte y la cultura urbana que se celebra en Vigo cada verano desde el año 2001. Durante cuatro días, la ciudad olívica recibirá a deportistas y visitantes de todas partes del mundo para disfrutar de la cita, que cuenta con la zona de la playa de Samil como base de operaciones.
Con todo, una de las pruebas más impresionantes del festival mantiene su ubicación en el centro de Vigo: el descenso urbano en mountain bike. El recorrido en bicicleta de montaña regala cada año una postal espectacular, con la bajada a toda velocidad de los participantes desde la cima del monte de O Castro hasta O Berbés, atravesando diferentes calles del Casco Vello vigués.
Este 2024, el vertiginoso desafío se desarrollará el sábado 10 de agosto. Desde primera hora de la mañana se verá a los deportistas realizando calentamientos por el recorrido y la gran final tendrá lugar por la tarde. Para su desarrollo será necesario cortar el tráfico en varios viales del centro urbano, tanto el propio día de la prueba como en jornadas anteriores.
Tal y como se recoge en los avisos de tráfico del Concello de Vigo, la rúa Real quedará cortada desde el viernes 9 a las 16:00 horas hasta el sábado a las 20:00 horas para llevar a cabo el montaje de la estructura.
El 10 de agosto, los entrenamientos del descenso urbano comenzarán a las 10:00 horas (durarán hasta las 13:00 horas) y la competición será de 16:00 a 19:00 horas. Durante ese día, quedará restringida la circulación en los horarios de los entrenamientos en la Avenida de Camelias, entre las calles Marqués de Alcedo y Avenida de Hispanidad (no afectará al bus urbano).
Por otro lado, el sábado se cortará también el tráfico en el paseo de Rosalía de Castro (en la parte alta de la cima de O Castro), el acceso a Paseo Cronista Xosé M. Álvarez Blázquez, calle Elduayen, rúa Perigos, rúa Anguía, rúa Real y O Berbés.