La Xunta ha acordado la prórroga del concierto del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el hospital Ribera Povisa de Vigo, que presta atención sanitaria a vecinos de la ciudad olívica y la zona de O Morrazo. La extensión del concierto costará a las arcas gallegas 27.895.000 euros.
El concierto actual estaba a punto de caducar, después de que se cumpliesen las dos renovaciones anuales contempladas en el texto firmado el 1 de septiembre de 2014 y que asignaba al acuerdo una vigencia inicial de 8 años.
El pasado mes de mayo, el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, declaró que su departamento aún no había "puesto sobre la mesa" el asunto, pero aseguraba que lo haría en las semanas siguientes. Finalmente, este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha confirmado que el concierto se prorrogará hasta el 31 de diciembre de este año -mientras se ultiman las cláusulas del nuevo procedimiento-.
El concierto actual establece una cápita de importe anual por paciente de 540 euros y fija un tope de población adscrita de 139.000 personas. Actualmente, el Hospital Povisa de Vigo presta cobertura sanitaria a un total de 119.000 personas.
Por último, el Sergas está ultimando el análisis de las necesidades asistenciales para la ciudad olívica y su población. El objetivo es actualizar la cartera de servicios que se deberán incluir en la futura contratación.