La atracción del Saltamontes, en la que perdió la vida un joven el pasado fin de semana en Vigo, no habría contado con la preceptiva autorización del Concello de Vigo, según expuso el ente local en un comunicado. Según la misma fuente, se le notificó al titular que le faltaba documentación por aportar y, de esta situación, eran conscientes tanto el interesado, como la propia comisión de fiestas -siempre según el Concello de Vigo-.
En el mismo comunicado, fuentes municipales relataron los pasos dados para la organización de la fiesta por parte de la Asociación Irmandade de Nosa Señora das Neves de Matamá, que inició el procedimiento solicitando la ocupación temporal del vial para las fiestas -paso sujeto al control y autorización previa municipal-.
Siempre según las mismas fuentes, desde el Concello se registra cada una de las atracciones y su pertinente expediente, en el que debe constar el proyecto técnico de la atracción, el manual de funcionamiento y el libro de operaciones.
Por su parte, la Comisión de Fiestas debe presentar la declaración responsable, firmada por el titular de la atracción, en la que se designa a un técnico-ingeniero que certifica la instalación.
Así, en el caso concreto del Saltamontes de Matamá el Concello de Vigo "este Concello trasladoulle ao titular desta atracción varios requirimentos coa documentación que tiña sen aportar. Ao mesmo tempo, envioulle á comisión de Festas a resolución onde se indicaba que 'a documentación resulta incompleta para o exercicio de actividade' polo que se declara comunicación non conforme".
Lo anterior contrasta con la información que había trascendido hasta el momento y por la que se daba a conocer que la atracción tenía el correspondiente certificado técnico y el seguro obligatorio en vigor.
¿Por qué no se precintó? Pregunta el BNG
Tras la emisión del comunicado por parte del Concello de Vigo, el Bloque Nacionalista Galego en la ciudad ha acusado al grupo de Gobierno local de tratar de "evitar asumir ninguna responsabilidad" del accidente mortal del pasado fin de semana en la parroquia de Matamá, indicando que "parece que lo único que busca" es "dirigir las culpas" a la comisión.
"Cuando el gobierno municipal dice que fue comunicada la denegación de permiso a la comisión de fiestas, ¿cuenta con acuse de recepción de esa resolución? Y lo más importante, si el Saltamontes no contaba con autorización, ¿por qué no fue precintada por la Policía Local?", se preguntó Xabier P. Igrexas, voceiro local.