El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello, la licitación de las obras de reforma de los antiguos juzgados de la calle Lalín, en Vigo. La sede se convertirá, como ya se había expuesto el año pasado, en un centro dedicado a las asociaciones de la ciudad que no dispongan de un local propio.

Rueda ha concretado que el plazo de ejecución de los trabajos será de 16 meses y augura que "en menos de dos años", el Centro de Asociacionismo estará "listo". El espacio dispondrá de sala de exposiciones, auditorio, cafetería, sala de lactancia y estancias para reuniones y ensayos.

La iniciativa se anunció hace más de un año. En marzo de 2023 se resolvió el concurso de ideas convocado por la Xunta de Galicia, que ganó el arquitecto Alfonso Penelas; en octubre de ese mismo año, se adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de los antiguos juzgados, por un importe de 409.658 euros.

El presupuesto total contemplado para la obra era de 12,6 millones de euros. El proyecto de Penelas contempla conservar el 95% de la estructura actual del edificio de la calle Lalín y una de sus propuestas principales es la construcción de un auditorio con capacidad para 400 personas.