La Guardia Civil investiga a tres personas, responsables de una empresa de Vigo dedicada al alquiler de viviendas de uso turístico, como presuntos autores de un delito de estafa continuada y contra los derechos de los trabajadores. Las tres cuentan con antecedentes policiales.
Según exponen fuentes del Instituto Armado, se detectó que la empresa ofertaba a través de su página web pisos con licencias turísticas falsas y en algunos casos, con direcciones falsas para evitar que fuesen localizados. Al comprobar esta información, se trasladó el aviso a Turismo de la Xunta de Galicia, entidad responsable de este tipo de negocios.
Los agentes hallaron tres de las viviendas que se ofertaban en la web en la localidad de Baiona. Además, localizaron a una empleada de limpieza que trabajaba en estos pisos y no tenía contrato. Las pesquisas llevaron a la Guardia Civil a los ahora investigados, un varón que figura como administrador de la empresa, con sede en Vigo, y dos mujeres, su madre y su esposa, con cargos de responsabilidad en la misma.
Los tres investigados contrataban a personas en situación irregular en España para realizar labores de limpieza y les prometían el alta en la Seguridad Social, aunque nunca se hacía realidad. De este modo, aprovechándose de la situación de estas personas, no cumplían con los horarios de trabajo, no les pagaban los desplazamientos ni distinguían las horas festivas de las ordinarias.
Ante esta situación, los empleados solían abandonar su puesto y la empresa no les abonaba la nómina de ese mes o de los últimos días trabajados. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Vigo.