La rehabilitación de los antiguos juzgados de Vigo, ubicados en la calle Lalín, comenzará a finales de este 2024 y terminará, según los plazos que maneja la Xunta de Galicia, en 2026. Así lo anunció el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que cifró el periodo de obra en 16 meses. 

Calvo visitó Vigo este martes para asistir a la presentación del proyecto, cuya licitación fue aprobada en el último Consello de la Xunta. Tras las obras, las instalaciones pasarán a ser espacios de ocupación temporal por parte de asociaciones y entidades sociales de la ciudad. 

Más concretamente y tal y como recogió Europa Press, contará con cerca de 100 oficinas para estos grupos, tratándose así de un "símbolo y un ejemplo más del compromiso del Gobierno gallego con la recuperación del patrimonio para nuevos usos", como ya se hizo con la Ciudad de la Justicia, que heredó el edificio del antiguo Hospital Xeral, tal y como recordó Calvo. 

La licitación se aprobó este lunes por 19,4 millones de euros y después de que el arquitecto, Alfonso Penela, ganase el concurso de ideas. Fue precisamente el arquitecto el que explicó cómo será el nuevo edificio: Con una terraza de 400 metros, un auditorio de 400 butacas y espacios para un centenar de asociaciones. 

La idea es mantener cerca del 60-70% de las instalaciones actualmente construidas y hacer un inmueble sostenible, con prácticamente 'consumo 0' de energía -debido a que tendrá paneles solares y otros sistemas para reducir el uso de electricidad-.