La Junta de Gobierno Local de Vigo dará mañana su visto bueno a la licitación de las obras de reforma de la Avenida de Madrid, con un importe total de 16,8 millones de euros. Gran parte de la financiación, 11,7 millones, será aportada desde el Gobierno de España, según ha detallado el alcalde, Abel Caballero.
La transformación de la Avenida de Madrid será una obra de gran envergadura y comenzará, de acuerdo con las previsiones avanzadas por Caballero, después de la Navidad. La época navideña es una de las más concurridas en el vial, que ejerce como puerta de la ciudad para muchos visitantes de Portugal y soporta una intensa carga de tráfico.
Aunque los plazos avanzarán con cierta lentitud debido a la importante partida presupuestaria que maneja el proyecto, como ha indicado el alcalde vigués, se estima que a partir de enero de 2025 podrán empezar los trabajos. La inversión será para este año, el próximo y 2026. El proyecto de la Avenida de Madrid actuará sobre un tramo de 2,4 kilómetros.
Así las cosas, la reforma de esta entrada de la ciudad olívica parece que se llevará a cabo tras años de retraso. El inicio de todo el proyecto se remonta al año 2016, cuando la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, firmaron un convenio de colaboración para el diseño, la ejecución y la financiación de obras de adecuación y mejora de la Avenida de Madrid.
Sin embargo, tras la firma, los trabajos nunca comenzaron, hasta el punto de que llegó la fecha de caducidad del acuerdo en el año 2022. En diciembre de ese año, Caballero anunció que las obras empezarían a mediados del año 2023. Finalmente se aprobó un nuevo convenio el pasado verano.