El grupo municipal del PP de Vigo ve "inaceptable" la demora del Ayuntamiento de Vigo a la hora de tramitar las becas de comedor para los alumnos de la ciudad. El concejal Fernando González Abeijón ha lamentado que la convocatoria de las ayudas se publicará todavía mañana: "La clave no es que se puedan otorgar con efectvo retroactivo. La clave es que las becas se concedan a tiempo para que todos los niños puedan ir al comedor desde el primer día".

En comunicado recogido por Europa Press, el partido pide al gobierno local que aplique el modelo de la Xunta, pues la normativa autonómica contempla la posibilidad de basarse en el listado aprobado el año anterior "para garantizar que todo el alumnado cuente con este servicio desde el primer día".

A este respecto, González Abeijón ha recordado que, "desgraciadamente, esta es la única comida fuerte que hacen muchos menores al día y que sus familias no pueden esperar a diciembre, o incluso a enero, para recibir la ayuda". Así, ha subrayado que esas familias "tampoco pueden anticipar el dinero" y que "ni siquiera la Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) puede asumir los costes de este adelanto sin saber quién va a ser beneficiario de esas subvenciones".

El PP ve "incomprensible" este retraso que se produce cada año, "que puede provocar que unas 4.000 familias de la ciudad no lleven a sus hijos al comedor en todo el primer trimestre del próximo curso".

Desde Foanpas también han criticado el funcionamiento de las becas. Según la asociación, el curso pasado fueron convocadas a finales de junio y las becas se cobraron en diciembre, obligando a padres y madres a adelantar el dinero del comedor durante cuatro meses. Algo que muchas familias no se pueden permitir. Este año, la convocatoria no estará disponible hasta mediados de agosto, dos meses después que en 2023.