Ayer abrió el plazo de solicitud de las becas de comedor escolar del Concello de Vigo, que podrán se solicitar hasta el 12 de septiembre. La convocatoria terminará un día antes de que comience el curso, por lo que la resolución de los beneficiarios de las ayudas se conocerá cuando ya haya transcurrido cierto tiempo desde el inicio de las clases, como ocurrió en años anteriores.

En el curso 2023/2024, las becas se concedieron en el mes de diciembre, según criticaba la  Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas). Mientras tanto, las familias tuvieron que adelantar el dinero de sus bolsillos, denuncian. 

Para paliar esta situación, desde el BNG vigués piden al Ayuntamiento que asuma el adelanto de las cuantías hasta la resolución de la convocatoria. El portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, reprocha al gobierno local que se abra el plazo "a menos de un mes" del inicio del curso escolar cuando las bases de la convocatoria dan un plazo de seis meses al Concello para resolverlas. 

"No hay argumento ni excusa para que el ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia, con un presupuesto de casi 400 millones de euros, tenga en incertidumbre a miles de familias sobre algo tan básico como son las ayudas de comedor", sentencia.

En 2023, se concedieron un total de 3.936 becas de comedor. Este año se destinará 2.069.405 euros de fondos municipales a este servicio, de los que 1.427.000 euros se corresponden con la actual convocatoria de las ayudas y 642.000 euros, con las tramitadas a través de Foanpas.