El juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Juan Carlos S.M., el hombre detenido en Vigo por matar a su pareja Mónica A., de 49 años, en su vivienda de la calle Sisón, ubicada en el barrio vallisoletano de Pajarillos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han informado este jueves a Europa Press que la causa pasará a ser instruída por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Así, queda abierta por los delitos contra la seguridad vial, amenazas, incendio con riesgo grave para las personas, maltrato habitual y homicidio. Las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción determinarán si finalmente se le imputa un delito de asesinato.

El presunto autor se encuentra pendiente de traslado a la prisión de Villanubla (Valladolid) y la autoridad judicial no ha practicado la diligencia de reconstrucción de los hechos, según ha señalado la Subdelegación del Gobierno.

Hechos

El hombre fue detenido en Vigo el pasado lunes, 12 de agosto, como presunto autor de la muerte de su pareja, a quien se halló sin vida y con signos de violencia pasadas las 8.00 horas del mismo día en su vivienda de la calle Sisón, en la que se declaró un incendio.

Los vecinos alertaron a los servicios de emergencias por el fuego. Al acudir al domicilio, encontraron fallecida a la mujer con heridas por cuchillo en pierna, brazo, cuello y pecho, donde tenía el arma aún clavado, y a sus tres perros, fallecidos por inhalación de humo.

Ya en la tarde del mismo lunes el hombre fue detenido en Vigo, a donde había huido. En la detención, el varón, que cuenta con historial psiquiátrico y antecedentes por delito de atentado contra la autoridad, confesó a los agentes de Policía Local que había matado a su pareja. El individuo fue trasladado de Vigo a Valladolid este pasado martes.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado los hechos como un caso de violencia de género, el primero en Castilla y León en lo que va de año. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a 1.273 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.