El gobierno de Vigo ha anunciado que devolverá al Ministerio de Transportes casi 460.000 euros de parte de la subvención que le fue otorgada para abaratar el precio del bus urbano en 2022. El total de la ayuda asciende a los 1,2 millones de euros y estaba incluida en el paquete de medidas del llamado 'escudo social' aprobado en julio de dicho año.
Estas ayudas sirvieron a Vigo, al igual que a otras ciudades, para abaratar en un 30 % el precio del billete de bus, una reducción que se sumó a las bonificaciones contempladas en la tarjeta Pass Vigo.
En marzo de este año, el ministerio inició el procedimiento para la justificación, verificación y liquidación de esas ayudas directas, y el Ayuntamiento aportó la documentación que justificó la aplicación de parte de esas ayudas, en total, algo más de 751.000 euros. Por tanto, ha solicitado la devolución voluntaria del dinero restante.
La explicación de esta decisión, según se recoge en el expediente municipal, es que la ayuda de 1,2 millones de euros ingresada por el Ayuntamiento fue calculada en base el número de viajeros de bus urbano del año 2019 (20,6 millones de usuarios), muy superior a la 2022 (poco más de 15 millones de viajeros).
Por tanto, el importe de las ayudas fue superior a los costes derivados del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, en el marco de ese Real Decreto por el que se aprobaron las subvenciones. De este modo, el Ayuntamiento no aplicó la totalidad de la ayuda recibida.