El jefe del servicio de Bomberos de Vigo ha reconocido, en respuesta a una consulta del grupo municipal del PP, que dicho servicio no ha cumplido con el mínimo de efectivos (20 bomberos) ningún día en lo que va de año 2024, al menos hasta el 8 de agosto, fecha en la que el PP presentó el escrito solicitando esa información.

En respuesta a ese requirimiento del edil 'popular' Fernando González Abeijón, el documento firmado por el responsable del servicio expone que, hasta el 8 de agosto, los días en los que no se cumplió ese mínimo (fijado en 2010 por el propio gobierno municipal vigués) fueron 221, es decir, todos.

Con respecto a la situación del parque de bomberos de Coruxo, un parque provisional mientras no se finalice la construcción de las nuevas instalaciones en la calle Esturáns, en la respuesta dada al PP se reconoce que el parque estuvo cerrado 36 días hasta el 8 de agosto, una cifra que, en realidad es mayor, ya que los propios sindicatos han denunciado que, solo desde el 9 de agosto hasta el día de hoy, ese parque ha estado cerrado una decena de días (el último, este mismo martes).

El grupo municipal del PP ha lamentado que la respuesta dada por el servicio, dependiente de la Concejalía de Seguridad, "confirma las peores sospechas". "¿Cómo es posible que una ciudad no disponga del mínimo de bomberos necesario para garantizar su seguridad? ¿Cómo es posible que la mitad sur de Vigo no cuente con un parque de bomberos cercano para atender emergencias? Esto, desde luego, es un auténtico escándalo", ha advertido González Abeijón.

El concejal también ha alertado de que las cifras empeorarán según avance el año y ha recordado que este año la ciudad ya ha vivido sucesos graves que obligaron a los bomberos a intervenir con urgencia, como el accidente mortal ocurrido en una atracción durante las fiestas de Matamá.

González Abeijón ha insistido en que la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño "es incapaz" de resolver esta situación que afecta a un servicio tan importante. "Debería darse cuenta de su incompetencia y abandonar el cargo", ha apuntado el concejal, que también ha aludido a la responsabilidad final del alcalde, Abel Caballero.

Al respecto, al lamentado que el regidor "parece no saber ni en qué año estamos" porque las OPE que anunció "a bombo y platillo" son de 2020, 2021 y 2022, y según el PP, "no van a poner fin a las carencias que arrastra el servicio".