El Bloque Nacionalista Galego propone la creación de una Comisión para la Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Vigo para retirar toda la simbología franquista de la ciudad y promover la recuperación y dignificación de la memoria histórica.

Un día después de que el gobierno municipal celebrara un acto institucional de homenaje a los alcaldes a alcaldes y sindicalistas fusilados en 1936 en las tapias del cementerio de Pereiró, el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, defendió que la "recuperación de la memoria democrática en Vigo tiene que ser un compromiso real y no apenas un gesto ritual".

"No es suficiente con realizar un pequeño acto de reconocimiento en Pereiró, el mejor homenaje a Emilio Martínez Garrido, a José Antela Conde y a tantos y tantas asesinadas y represaliadas por el fascismo, es actuar para retirar de nuestra ciudad todos los vestigios y símbolos de sus asesinos que permanecen en nuestras calles y edificios públicos" afirmó

Por eso desde el BNG vuelven a instar el alcalde a pasar de los discursos a los hechos, de las grandes palabras a las medidas concretas. "Con ese objetivo vamos a volver proponer la creación de una Comisión para la Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Vigo, que tenga dos grandes objetivos: avanzar en la retirada completa de toda la simbología franquista, incluida la Cruz del Castro, y apoyar por la recuperación de la memoria histórica", explicó Igrexas.

Esta comisión estaría integrada por representantes de todos los grupos municipales de la Corporación, por personas expertas en el ámbito de la memoria y también por colectivos y entidad sociales comprometidas en este objetivo.