La Casa Galega da Cultura y la Casa das Artes acogerá en septiembre sus dos primeras exposiciones temporales. La Casa Galega da Cultura acogerá la exposición "Un bosque de malas herbas", del 5 de septiembre al 8 de noviembre. Mientras, del 3 de septiembre al 3 de nombre, se podrá disfrutar de "Todos os refuxios" en la Casa das Artes

Así lo anunció esta mañana en la presentación de las exposiciones él concelleiro de Cultura, Gorka Gómez, a la que también acudieron Antía Iglesias, artista y comisaria de "Un bosque de malas herbas"; Sandra Muñiz, comisaria de "Todos os refuxios" y José Manuel Rey, jefe de museos del Concello.

Las exposiciones fueron selecionadas por una comisión de valoración conformada por personalidades relevantes del mundo de la cultura viguesa que eligieron 8 propuestas entre 55. 

"Un bosque de malas herbas"

Antía Iglesias, la joven artista viguesa, explicó que considera su proyecto una exposición "híbrida", que aúna os resultados científico y artístico de su investigación doctoral en el programa de doctoramiento CREA de la Universidad de Vigo.

La artista explica que este programa mezcla al menos dos líneas de conocimiento, en su caso Las Bellas Artes y la Ingeniería Forestal y Química para elaborar un proyecto común. "Yo lo que hice fue profundizar en la concepción de las especies exóticas e invasoras con un proyecto focalizado en el Río Umia", para lo que seleccionó tres especies invasoras y una especie invasora.

Es este marco, la exposición muestra una selección de las obras que son resultado de parte de estos cuatro años de investigación, desde el 2020 al 2024, y recogen tanto la potencialidad artística que tienen los procesos científicos como los resultados materiales desarrollados con la materia prima y los residuos derivados de la extracción de estas especies en las zonas afectadas

La intención de la artista con este proyecto es simplificar que los limites de las disciplinas están cada vez más difusos. "Es posible que desde el arte nos acerquemos a la ciencia y desde la ciencia al arte para abordar cuestiones ecológicas complejas".

"Todos os refuxios"

Sandra Muñiz explicó que para "Todos os refuxios" platearon una exposición colectiva de seis artistas con la Casa de las Artes como un espacio seguro, una idea de "refuxio". Se trata de perspectivas individuales de una temática muy universal, por lo que planteamos que el espectador tenga un carácter activo en la exposición y que la Casa das Artes sea un lugar de descanso pero también de reflexión.

"Habla un poco de los diferentes pasados, presentes y futuros que se pueden establecer desde las diferentes dinámicas culturales que puede presentar el refugio", explicó la comisaria de la exposición.