El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a arremeter este viernes contra la Xunta por la "inmensa subida" del canon de Sogama, y ha denunciado que la medida es una "estafa política", y que el presidente Alfonso Rueda "esquilma" a la ciudad, ya que con lo que Vigo paga, en solo un año y medio ya cubre la inversión del gobierno autonómico en la compra del Teatro Cine Fraga.
En unas declaraciones remitidas a Europa Press, el regidor olívico ha recordado que la subida aplicada a Vigo es de 3,2 millones de euros anuales, pero que ya se aplica desde julio de este año.
Así, ha señalado que, con el incremento de estos seis meses de 2024 y el de 2025, "Vigo le da a la Xunta 4,8 millones de euros". Esto supera los 4,6 millones que el gobierno gallego ha invertido en la compra del edificio Fraga, una adquisición cofinanciada por la Diputación de Pontevedra, que aporta el resto hasta completar los 9,3 millones de euros que costó el inmueble.
"La Xunta nos está estafando. Esto es una estafa política permanente. Presumen de que compran el Fraga, pero lo está pagando Vigo con la subida de la tasa de Sogama, en solo año y medio", ha proclamado Caballero, que ha añadido que "Rueda está esquilando a Vigo" y "solo piensa en Vigo para llevarse el dinero de la ciudad".