Los grupos municipales del PP y del BNG en el Ayuntamiento de Vigo han criticado este viernes la subida del 4 % en los impuestos y tasas municipales anunciada por el gobierno local para el año que viene, y la han tildado de "impuestazo" y "sablazo fiscal".

La concejal del PP, Patricia García, ve "injusto" e "innecesario" ese incremento, que obligará a los vecinos a afrontar una presión fiscal "nunca vista". "El afán recaudatorio de Caballero no tiene límites", ha lamentado, y ha señalado que la subida es "desproporcionada", teniendo en cuenta "el alto importe de remanentes que maneja el gobierno de Caballero" y la falta de ejecución presupuestaria que se repite cada año.

"Es tal el sablazo que él mismo siente vergüenza y manda al concejal de Hacienda a informar de la subida. Se esconde detrás del concejal, que a su vez tiene que tirar de eufemismos. Y solo se atrevió a dar datos de tres impuestos", ha censurado García, que ha añadido que el edil "se calló, por ejemplo, que la tasa de basura para viviendas sube hasta los 94,33 euros", o que la grúa "se dispara" hasta superar los 150 euros.

Según recoge Europa Press, la concejal ha vuelto a pedir una reducción del IBI (que también subirá un 4 %) y ha remarcado que "no es verdad que Vigo tenga la presión fiscal más baja de Galicia".

Por otra parte, Patricia García, que también es diputada autonómica, se ha referido a las críticas de Caballero por la subida del canon de Sogama, y ha recordado que la empresa pública "lleva años sin repercutir en los ayuntamientos un sobrecoste en la gestión de residuos, causado por las decisiones de Pedro Sánchez".

"Se olvida de que el Gobierno central eliminó la retribución que se recibía por la planta termoeléctrica de Cerceda y también introdujo un impuesto estatal sobre vertido e incineración, y otro de producción de energía. Eso es lo que les gusta a los socialistas como Sánchez y Caballero: crear nuevos impuestos y subir los existentes", ha rematado.

Fiscalidad "socialmente injusta"

Mientras, el grupo municipal del BNG ha calificado de "injusto" e "irracional" seguir aumentando las tasas e impuestos municipales, y ha anunciado la presentación de una batería de enmiendas para avanzar "hacia una fiscalidad socialmente justa".

Así lo ha trasladado en un comunicado el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, quien ha recordado que el gobierno de Caballero "deja cada año sin gastar el 40 % del presupuesto" y las arcas municipales disponen de un "amplio remanente".

El concejal del BNG ha censurado la "demagogia fiscal" de PSOE y PP y ha apostado por un sistema "progresivo y equidistributivo". Según ha indicado, es "aberrante" que un gobierno municipal "que se dice progresista" aplique una subida de impuestos del 4 %, más de un punto superior a la subida promedia de los salarios en la provincia de Pontevedra.

Una subida "totalmente abusiva"

Por su parte, la FAVEC, Federación que agrupa a 35 asociaciones vecinales de la ciudad de Vigo, considera totalmente abusivo la subida de los impuestos en un 4 %. "Para subir impuestos, hay que dar servicios de calidad, con barrios y calles atendidas, lo cual en esta ciudad brilla por si ausencia", denuncian.