Un día 2 de septiembre, pero de 1946, nacía en la localidad de Ponteareas (Pontevedra) el alcalde que izó más alto que nadie la bandera blanca y roja, instauró el "viguismo" y creó la Navidad "más top" del planeta: Abel Caballero Álvarez.
A pesar de haber nacido a algo más de 20 kilómetros de distancia, Caballero fue una de esas miles de personas que, en pleno siglo XX, hicieron de Vigo su patria: Nuevos ciudadanos llegados desde localidades del interior gallego -como el caso paradigmático de Ourense- que generaron la expansión de la urbe industrial hasta convertirla en la más poblada de Galicia.
A lo largo de toda su vida, el alcalde olívico sostuvo, en una mano, los libros de economía, y, en la otra, los bastones de mando políticos. Caballero es doctor en Ciencias Económicas, Máster en Economía y catedrático de Teoría Económica, pero también fue ministro, diputado autonómico y presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Como buen amante del fútbol declarado y en clave deportiva, sin duda la "camiseta" que, con más orgullo ha defendido Caballero, que hoy cumple 78 años, ha sido la de alcalde de la ciudad olívica. El de Ponteareas se convertirá en octogenario luciendo el mismo escudo y seguramente querrá seguir llevándolo -pues así lo ha manifestado siempre- tras alcanzar el dígito 9.