La criminalidad convencional disminuyó un 3,3% durante el segundo trimestre de 2024 en Vigo. La mayoría de los delitos convencionales cometidos durante los seis primeros meses del año en la ciudad olívica fueron hurtos, un total de 1.433 en lo que va de año. Sin embargo, pese a la elevada cifra, esto supone un 12% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente al primer semestre del año y de él se señala a la cibercriminalidad como el principal problema de Vigo. En el primer semestre del año este tipo de delitos aumentaron un 6,7%, hasta llegar a los 1.665.
Y, en cuanto a crecimiento porcentual, los "homicidios dolosos y asesinatos consumados" y los "homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa" aumentaron en un 100% en la ciudad. Sin embargo, esto no se debe a que exista un elevado número de este tipo de delitos, sino que pasaron de 0 a 3 y de 2 a 4, respectivamente.
Asimismo, los delitos sexuales también escalaron de forma drástica en Vigo. Las agresiones sexuales con penetración crecieron un 86,7%, tras registrase 28 de enero a junio, frente a las 15 de 2023. Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 65,5%, al pasar de 55 a 91.
Descienden las substracciones de vehículos y los robos con violencia
Sin embargo, hay otros campos en los que la criminalidad se ha reducido. Es el caso de las substracciones de vehículos y los robos con violencia e intimidación.
Durante los seis primeros meses de este año se robaron menos vehículos en la ciudad olívica. En concreto se registró un 29,8% menos de este tipo de delitos, pasando de 104 a 73.
También es el caso de los robos con violencia e intimidación, que disminuyeron un 4,6%, pasando de 87 a 83.