La Confederación Hidrográfica Miño-Sil acaba de abrir un expediente sancionador contra el Real Club Celta de Vigo por los vertidos de aguas residuales que proceden de su Ciudad Deportiva Afouteza de Mos (Pontevedra).

De esta manera, el organismo da respuesta a las denuncias presentadas por Ecoloxistas en Acción debido a la situación vivida en el monte comunal de Pereiras, en Mos. 

Más concretamente, y tal y como recoge la notificación de la Confederación -precisada por Europa Press-, la medida se debe a "un vertido directo, sin autorización administrativa previa del organismo de cuenca, de aguas residuales procedentes de las instalaciones de depuración que recoge las aguas pluviales y de escorrentía de las instalaciones de depuración del Real Club Celta de Vigo al cauce de un arroyo el día 22 de mayo de 2024 en el lugar de Pereiras".

Por otro lado, los ecologistas han matizado que su denuncia también incluye los resultados de una analítica que refleja "una altísima concentración de fecales y también la presencia de varios compuestos químicos asociados a los pesticidas y fertilizantes orgánicos habitualmente utilizados en el cuidado y mantenimiento de los campos de fútbol".

Plaguicidas para el mantenimiento de los campos de fútbol

Según Ecoloxistas, "queda claro que el Ayuntamiento de Mos reconoce ya que la tubería procedente de las instalaciones del Celta es un emisario del aliviadero de una cuba de recogida de pluviales y aguas residuales de los riegos. Esta agua recogida arrastra material fecal de los abonos orgánicos y compuestos químicos de los plaguicidas utilizados en el mantenimiento de los campos de fútbol". 

Para la organización, se trata de un "delito contra los recursos naturales y el ambiente", así como contra la salud pública, debido que a pocos metros del vertido hay varios manantiales. "La infiltración en los manantiales de productos contaminantes puede afectar a las familias usuarias y la clausura de las captaciones de agua, dejando a miles de hogares sin agua", ha indicado el coordinador del grupo local de Ecoloxistas en Acción, Xaquín Pastoriza.

Respuesta del Concello de Mos

Una vez más, el Concello de Mos ha negado lo anterior apoyándose, tal y como han indicado en la entidad, "en informes do propio Consorcio de Augas do Louro e de técnicos muncipais". 

Más concretamente, el informe del Consorcio de Augas do Louro concluye que "non se contempla contaminación por augas residuais no punto indicado" y los informes emitidos por la ingeniera municipal a raíz de las muestras tomadas, tanto el 21 de junio como el 22 de agosto, establecen que "os resultados das analíticas están moi por debaixo dos valores de referencia que dispón o Reglamento del Dominio Público Hidráulico, polo que se pode afirmar que se cumpre coa vixente lexislación e non se considera que existen verquidos de augas fecais ao medio".