La asociación de consumidores ADICAE ha reclamado a Ryanair "reparaciones inmediatas" para los viajeros afectados por el retraso de 12 horas en un vuelo Vigo-Barcelona de este lunes.
La entidad ha exigido a la compañía "una compensación adecuada para los pasajeros" y ha denunciado el incumplimiento de la normativa europea que protege los derechos de los consumidores ante retrasos o cancelaciones en sus vuelos.
Al respecto, han recordado que Ryanair no les facilitó información alguna, ni comida ni bebida durante la espera, "olvidando su obligación de buscar alojamiento y transporte para los afectados, que se vieron forzados a buscar un alojamiento en la madrugada, y sin alternativas viables debido al cierre nocturno del aeropuerto".
Según recoge Europa Press, ADICAE ha pedido a la aerolínea una "disculpa formal", además de "la más alta compensación económica", que es de 600 euros para retrasos mayores de 4 horas, según la normativa. También ha reclamado "una revisión de sus procedimientos para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro".
Finalmente, ha hecho un llamamiento a todos los afectados para interponer las oportunas reclamaciones, ante la propia compañía y ante la AESA, y les ha animado a contactar con ADICAE si necesitan asesoramiento.
Apoyo y asesoramiento del Concello
Por su parte, el Concello de Vigo ha ofrecido apoyo y asesoramiento a los afectados ante eventuales reclamaciones.
La concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, ha puesto a disposición de estas personas la Oficina Municipal de Información al Consumidor. "Las reclamaciones se tramitarán a la Xunta, a la compañía aérea y a Aena", ha dicho la edil.