El Partido Popular y el BNG de Vigo han presentado sus enmiendas a las ordenanzas fiscales propuestas por el Concello de Vigo de cara al ejercicio 2025.
Los populares lo han hecho con 47 enmiendas parciales y denuncian un "sablazo", que llevará a un "récord recaudatorio", que se plasma en un nuevo aumento del 4% de impuestos y tasas, que se suma al de 2024.
La concejala Patricia González ha propuesto una bajada generalizada del 4% para revertir el "impuestazo perpetrado" en el ejercicio del año pasado, además de una rebaja en el IBI. Otra de las enmiendas busca aliviar la economía de autónomos y pymes "en momentos de escasa facturación", por lo que se sugiere liberar del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellos locales que padecen "las consecuencias de tener sus calles patas arriba".
Por su parte, el frente nacionalista ha formulado 55 enmiendas contra lo que entienden una subida general de impuestos "injusta y desproporcionada". El objetivo es avanzar hacia "un modelo equitativo y progresivo en el que pague menos quien tiene menos recursos".
El portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, calificó esta nueva subida como una "tomadura de pelo" y ha acusado al Gobierno local de carecer de justificación económica para esta decisión, "en un contexto en el que la mayoría social aún no recuperó el poder adquisitivo previo a la crisis de inflación y cuando el Concello de Vigo dejó sin ejecutar 115 millones de euros del presupuesto del pasado año 2023".
Entre las enmiendas, destacó medidas para afrontar el problema del acceso social a la vivienda, gravando en un 95% el recibo del IBI para las viviendas desocupadas, más impuestos para las grandes empresas y apoyo a la cultura y el deporte, entre otras.%.