El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido este miércoles, una vez más, el modelo de construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, alegando que era el único posible sin "comprometer la estabilidad presupuestaria" de Galicia ni los servicios esenciales en aquel momento y que, a la postre, ha permitido realizar ya 5,5 millones de asistencias. "La decisión de este Gobierno fue la acertada", ha resumido.
Según recoge Europa Press, Caamaño ha respondido en el Pleno del Parlamento a una interpelación formulada por la diputada del BNG Montse Prado en relación al modelo de construccion del Álvaro Cunqueiro, con el que un informe del Consello de Contas detectó un sobrecoste de más de 470 millones de euros.
Con este informe, ha dicho Prado, "saltaron las alarmas al ver como el PP usaba el presupuesto público para enriquecer a empresas amigas", derivando en lo que la nacionalista considera "una estafa", un "sobrecoste derivado del modelo escogido".
"El informe apunta claramente a que el dinero sale de los presupuestos de la Xunta, de los impuestos de los gallegos, y va directamente a los bolsillos de las empresas amigas y de las empresas de familiares", ha asegurado Montse Prado durante su intervención, en la que ha reclamado al Gobierno gallego que "dé explicaciones" y ha exigido saber "si va a actuar para rescatar al Álvaro Cunqueiro".
En su intervención, como ya ha hecho en otras ocasiones, el conselleiro ha reiterado que el modelo de construcción elegido en aquel momento era "el único viable", dada la situación de crisis económica, lo que permitió contar con un centro "puntero" que, desde su puesta en marcha, ha realizado 5,5 millones de asistencias.
"El nuevo hospital público de Vigo era algo inaplazable, el tiempo ha evaluado el acierto de esta decisión", ha dicho el conselleiro, destacando que se trata de un "hospital público" en el que "ningun usuario tuvo que pagar ni un solo euro para ser atendido o tratado".
En los cuatro primeros años de puesta en marcha de este hospital, ha dicho Caamaño, se incrementó en más de un 14% la actividad quirúrgica programada, lo que supuso 4.000 operaciones más al año. Además, las pruebas diagnósticas se incrementaron en más de un 300% y las sesiones de quimioterapia para adultos en cerca de un 94%.
Asimismo, durante la crisis de la covid, el Álvaro Cunqueiro superó en más de un 100% la capacidad de pruebas diagnósticas de PCR, comparado con los hospitales de su mismo nivel en Galicia, y nunca ha superado su capacidad máxima, ha argumentado.
La Xunta optó por ejecutar el Hospital Público de Vigo "en un momento de profunda crisis económica" de "la única manera posible y viable", mediante la colaboración público-privada. Otro modo, ha argumentado, implicaría retrasar al menos 15 años la construcción de este centro.