La propuesta de Lola Galovart como Valedora do Cidadán, anunciada por Abel Caballero este martes, no ha sentado muy bien en la oposición, que se ha mostrado muy crítica tildando de "dedazo" para que el órgano quede "bajo el control absoluto del alcalde".
Desde el Partido Popular, su portavoz Miguel Martín ha acusado a Caballero de "colonizxar las instituciones al más puro estilo Sánchez" y ha censurado la falta de diálogo previo con el resto de partidos para la designación. Además, ha recordado, la tarea de la Valedora es la de "supervisar la acción del gobierno local", en este caso del PSOE, al que perteneció Galovart.
Según Martín, la independencia de la institución queda "en entredicho" al quedar "bajo el control absoluto del alcalde" y ha advertido que, sin cuestionar la capacidad o el currículum de Galovart, la vinculación de la exdiputada con el PSOE supone una "incompatibilidad para asumir un cargo que debiera ser ajeno al control político".
Por su parte, el BNG ha tildado de "dedazo antidemocrático" esta propuesta, ya que ni se comunicó la renuncia de Luis Espada, anterior Valedor, ni se buscó el consenso para su sustituto.
El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que la "clara vinculación" de la candidata con el PSOE genera "enormes dudas" sobre su independencia, imparcialidad y objetividad para desempeñar ese cargo.
Además, ha reclamado "una Valedoría del conjunto de la ciudadanía de Vigo, y no solo del PSOE" y ha pedido al alcalde que "deje de confundir su legítima mayoría con una monarquía absoluta a nivel municipal".