La Xunta ha anunciado este miércoles que invertirá 111 milones de euros para la construcción de vivienda protegida en el barrio vigués de Navia y ha señalado que "Vigo es la gran apuesta de la Xunta en vivienda protegida".

Así lo ha trasladado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en la visita realizada a la ampliación del polígono de San Paio de Navia en Vigo, en la que subrayó que Navia "exemplariza el trabajo que estamos haciendo desde la Xunta en materia de vivienda", ya que "es la ciudad donde se está desarrollando más vivienda pública".

Según ha indicado la conselleira, en la ampliación están previstas 1.600 viviendas protegidas, distribuidas en tres polígonos: 733 en el Polígono 1, de las que 359 son viviendas de promoción pública; 719 en el Polígono 2, de las que entre septiembre y octubre se licitarán ya los proyectos de 297 viviendas de promoción pública, y finalmente están previstas 147 viviendas protegidas en el Polígono 3. Además, la Administración autonómica también invirtió 24 milones de euros en la adquisición de suelo.

En el polígono 1 se están ejecutando ya las obras de urbanización, que está previsto finalizar en el primer trimestre del 2025, y se desarrollarán de manera paralela a los trabajos constructivos de los edificios residenciales. "Iniciaremos la construcción en el momento en que el Ayuntamiento de Vigo apruebe la reparcelación de este polígono y conceda las licencias que tenemos solicitadas", explicó la conselleira. Además, ha destacado que los trabajos van "segun lo previsto y la coordinación que hay entre la Xunta y el Ayuntamiento en este sentido es destacable".

Allegue señaló que el parque residencial vigués se reforzará con la habilitación en este mismo Polígono 1 para la construcción de 374 viviendas protegidas de promoción privada, de las que 179 saldrán a concurso a finales de año.  El Polígono 2 está en fase de contratación las obras de urbanización, por cerca de 16,4 millones de euros para facilitar la construcción de 719 viviendas protegidas.

Al mismo tiempo, la Xunta ha solicitado al Ayuntamiento de Vigo la reparcelación de este polígono 2, trámite necesario para la construcción del futuro IES de Navia.

Finalmente, la conselleira ha confirmado que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acaba de incrementar en un millón de euros la asignación a Galicia de fondos europeos en el marco del programa de ayudas para rehabilitación residencial y vivienda social. Se trata de una cuantía destinada inicialmente a otras Comunidades Autónomas, que "no fueron capaces de gestionarla", por eso los fondos han sido transferidos a Galicia, donde el grado de ejecución de las ayudas "ha sido del cien por cien".