Los empleados del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se han llevado una sorpresa esta semana al ver una novedad futurista en el hospital o, mejor dicho, por fuera del mismo.
Se trata de un nuevo dron que se está usando para limpiar la fachada del edificio, sustituyendo a la clásica escena de operarios en andamios móviles y colgantes. El dron les reemplaza, "disparando" agua a las paredes y ventanas del edificio, siendo controlado y abastecido desde abajo por dos personas.
Antes el exterior del hospital se limpiaba con plataformas elevables, mientras que los patios interiores los limpiaban operarios que se descolgaban, con un evidente riesgo laboral.
El ingenio volador se mueve bastante rápido y ha provocado todo tipo de comentarios: "es alucinante", declara un paciente del Cunqueiro que ha cedido a Treintayseis las imágenes mostradas y también el vídeo. A los trabajadores del hospital les ha sorprendido bastante el invento, reaccionando positivamente y valorando que es mucho más seguro que tener a una persona suspendida varios metros sobre el suelo.
Las redes sociales han sido menos comprensivas, señalando que este tipo de avances técnicos "quitan el trabajo a las personas", y criticando que haya dinero para drones, pero no para médicos. La novedad del Álvaro Cunqueiro de Vigo no deja indiferente a nadie, como puede verse en los comentarios de nuestro vídeo en Instagram.
Un ingenio de fabricación Noruega
Desde Treintayseis hemos investigado el mercado de drones limpiadores hasta dar con el origen de este dispositivo. Se trata de un aparato de la empresa noruega KTV, que se vende para limpiar edificios, incluso rascacielos, en todo el mundo. Tecnologías similares a esta se están usando también para apagar incendios en lugares peligrosos.