El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes que ha remitido una carta a Alfonso Rueda para solicitar ayuda económica a la Xunta para continuar la peatonalización del centro de la ciudad. Según el regidor, esto ocurre a raíz de la buena disposición del presidente autonómico para colaborar en los proyectos prioritarios de la urbe olívica: "Completar el túnel de Elduayen a Torrecedeira es una gran prioridad". 

Así, tras recibir el visto bueno de Patrimonio para continuar con los trabajos subterráneos, el Concello ha continuado con el proyecto, que se estima que costará unos 20 millones de euros. "La concreción de la cifra requiere el proyecto técnico, que es lo que se está redactando", aclaraba el alcalde en declaraciones a la prensa. 

Con este cálculo preliminar, sin embargo, han decidido instar directamente a la Xunta a colaborar en la obra, con una misiva enviada este mismo lunes. "En la carta solicito cooperación económica y recuerdo también la importancia del túnel de Beiramar, aunque se trata de un proyecto más a medio plazo porque tenemos la dificultad de poner de acuerdo al Concello, la Xunta, el Gobierno de España y el Puerto de Vigo", aclaraba Caballero. 

Obra histórica

La peatonalización del Paseo de Alfonso es resultado de la prolongación del túnel de Policarpo Sanz, que atraviesa la Puerta del Sol, y que el Concello decidió en 2022 que continuaría hasta Torrecedeira.

Tras delimitar dónde está la antigua muralla de la ciudad y recibir el visto bueno de Patrimonio Cultural, el túnel bordeará el Barrio del Cura y tendrá salida en Torrecedeira.

Estos trabajos continuan una peatonalización que ya ha cambiado el aspecto de la Puerta del Sol, que ya es una gran plaza pública en la que se celebran grandes eventos.