El modelo de "ciudad de 15 minutos" propone "humanizar" los espacios urbanos para que todos los ciudadanos puedan llegar en ese periodo de tiempo, ya sea a pie o en bicicleta, desde su domicilio hasta servicios básicos. De esta forma, las "ciudades de 15 minutos" permiten desplazarse en este tiempo a lugares como colegios, centros sanitarios, bibliotecas, supermercados o gimnasios, sin necesidad de usar el transporte privado.

El término fue acuñado en 2016 por el urbanista colombiano Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El objetivo del asesor es construir espacios urbanos más vivibles, basados en la cercanía. A raíz de esta idea, el investigador Matteo Bruno, analizó 10.000 urbes y ha lanzado esta plataforma de libre acceso para mostrar cómo de cerca están diversos servicios esenciales dentro de una ciudad. 

¿Es Vigo a una "ciudad de 15 minutos"?

La ciudad olívica no se puede colgar el cartel de ser una "ciudad de 15 minutos". Pese a que muchos de sus barrios, especialmente los más centricos, sí cumplen con este requisito, hay otros tantos que se encuentran en una granja temporal mayor. Pese a esto, se puede decir que Vigo se encuentra bien encaminada en este modelo de espacios urbanos saludables.

Como era de esperar, los barrios más céntricos son los que cuentan con mayor cantidad de servicios próximos. En el caso del centro, se puede llegar a tardar entre 0 y 2 minutos en llegar a pie o andando hasta un supermercado o restaurante. Los barrios de Teis, Navia y Coia son otras de las zonas privilegiadas que cuentan con servicios esenciales a menos de 15 minutos.

Las zonas más alejadas del centro urbano son también las que peores servicios tienen. Em barrios como Zamáns, Saiáns y Cabral, se tarda 28 minutos de tiempo estimado. En un punto intermedio se encuentran los barrios de Lavadores, Castrelos y Oia, donde el tiempo de desplazamiento ronda los 20 minutos.