Galicia sintió este miércoles la situación que vive el país luso, especialmente, en el norte; con los incendios forestales. El Gobierno portugués se ha visto obligado a pedir ayuda internacional para controlar la situación -que ya se ha cobrado siete vidas-, y a ello están contribuyendo ya las brigadas españolas, francesas, italianas y griegas. 

Debido a la dimensión de los incendios, una densa humareda está afectando a la comunidad gallega -desde donde también se ha ofrecido ayuda al país vecino-. Más concretamente a Vigo y a la provincia de Pontevedra, haciéndose extensiva a la provincia de A Coruña. 

Desde el departamento de Predicción Operativa de Meteogalicia, apuntan que la evolución de la masa de humo dependerá de cómo evolucione, del mismo modo, el fuego en el país vecino. "No se sabe cuál va a ser", remarcan. En este sentido, apuntan, si no hay cambios, la noche será similar y el humo afectará a las provincias atlánticas y a la Costa da Morte. 

Con respecto a lo anterior, se prevén lluvias según Eltiempo.es, aunque no muy abundantes, este viernes, algo que podría ayudar a la extinción de los fuegos. 

Lo normal, apuntan las mismas fuentes, es que el humo se mueva hacia el mar. Al seguir activos los incendios y seguir entrando la masa desde el sur gallego, la situación podría no cambiar mucho con respecto a hoy. 

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire actualmente, en Vigo hay una zona marcada como "regular" y que comprende al barrio de Coia. En términos generales, en el resto de las estaciones se marcan como "buena" o "favorable". 

Tal y como recoge en este extremo Europa Press, Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea (UE), ha elegido como imagen del día los incendios de Portugal, donde ya han ardido más de 10.000 hectáreas entre Oporto y Aveiro. 

La imagen, en la que se ve cómo llega el humo a Galicia, fue tomada por el satélite Sentinel-3 de Copernicus el 17 de septiembre y muestra la masa de humo se expande hasta cubrir aproximadamente 100.000 kilómetros cuadrados del océano Atlántico.