Los incendios en el norte Portugal están derivando varios efectos secundarios en Galicia y, especialmente, en Vigo. Si este miércoles la imagen del sol rojizo y la luz amarillenta fueron protagonistas en la ciudad, hoy la presencia del humo de manera continuada que llega desde el sur está afectando a la calidad del aire.
Según el mapa de Meteogalicia, las cuatro estaciones situadas en la ciudad olívica presentan unos resultados desfavorables. De color rojo, es decir, calidad "mala", es el aire recogido en las estaciones del CEIP Lope de Vega, en la calle Emilia Pardo Bazán, y una de las instaladas en el polígono de Balaídos, en las instalaciones de Stellantis.
De color rojo oscuro, calidad del aire "muy mala", presentan la otra estación dentro de Stellantis y la situada en la Avenida de Castelao, a pocos metros del Alcampo de Coia, según los datos de las mediciones de las 11:00 horas.
Aviso de la Xunta
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha recomendado a colectivos de riesgo que no realicen actividades continuadas en el exterior debido a la mala calidad del aire en zonas como Vigo y Costa da Morte.
Según ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press, este pasado miércoles el humo era visible en altura, pero no afectaba al aire que respiran los ciudadanos. Sin embargo, esto ha cambiado este jueves, empeorando su calidad.