Paula Palomanes Redacción | Agencias

El Concello de Vigo dio luz verde este martes a una modificación presupuestaria de 32 millones de euros que se derivarán, concretamente, a compensar a Vitrasa por las pérdidas derivadas de la pandemia del Covid, a certificaciones y revisiones de precios de obras, nuevas actuaciones y al cumplimiento de varias resoluciones judiciales. La propuesta salió adelante con los votos favorables del PSOE, la abstención del PP y el rechazo del BNG. 

Jaime Aneiros, titular de Hacienda, fundamentó el retraso a la hora de aprobar esta modificación -que, según sus propias palabras, permitirá terminar diferentes obras municipales- en las alegaciones presentadas por una asociación. De la cuantía total de la modificación, un total de 12,1 millones de euros se derivarán a la compensación de Vitrasa. 

El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, comenzó su intervención plenaria con ironía y "celebrando" que el alcalde, Abel Caballero, estuviese en el salón de plenos. "Nos felicitamos de que esta sesión extraordinaria del pleno no coincida con ningún evento de la apretadísima agenda mediática del alcalde tertuliano y esto nos permita gozar de la presencia del alcalde en el salón de plenos. Esa presencia tan escasa, tan infrecuente", ironizó.

Tras lo anterior, Igrexas lamentó que el gobierno local "ya no disimule su talante autoritario", en referencia a las palabras de Aneiros "descalificando las alegaciones de un colectivo vecinal de la ciudad en la tramitación del periodo de exposición pública de un acuerdo del pleno". Para Igrexas, el pleno fue "oportunidad perdida" de usar los remanentes para "atender las necesidades reales" de los vigueses.

Por su parte, la "popular" Patricia García lamentó que esta ampliación presupuestaria "no se puede ejecutar" a estas alturas del año. "Ustedes lo saben", subrayó. "Mucho anuncio, mucho ruido y pocas nueces, y debajo del rasca y gana, mucho humo", ha añadido.

Obras previstas

Tras la sesión, Abel Caballero enumeró las obras previstas próximamente en la ciudad: La humanización de la calle Lepanto, la humanización y rampa mecánica de Serafín Avendaño, humanización y rampas de Pintor Colmeiro, así como las de Pintor Lugrís. En la cuantía presupuestada se incluye la obra del paseo de Bouzas, pagada por el Concello -tal y como precisó el propio Caballero-; una acción en los jardines de Castrelos, una pista cubierta en Zamáns, y la escultura de Domingo Villar, que se instalará en la Alameda.