Redacción | Agencias Laura Paz Pousa

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido a la Xunta de Galicia que incluya una partida "simbólica" de unos 50.000 euros en su presupuesto del año que viene para el túnel de Elduayen, ya que todavía carece de proyecto constructivo.

Así lo ha señalado en un audio enviado a los medios de comunicación, donde el regidor ha respondido al ofrecimiento del Ejecutivo autonómico de financiar hasta un 38% de esta obra, instando al gobierno local a añadir una partida en las cuentas de 2025.

Caballero ha explicado que el Ayuntamiento ya posee un proyecto básico, pero que todavía está finalizando el proyecto constructivo, por lo que no espera poder licitar la obra hasta 2025. "En 2025, como ya tenemos pagado el proyecto con nuestros fondos, vamos a poner específicamente para esto una partida de 50.000 euros y le propongo a la Xunta que ponga una partida similar. Es más simbólico, porque en 2025 lo que se está haciendo es el proyecto, y su financiación ya está cubierta por el Ayuntamiento", ha añadido el alcalde de Vigo, pese a que se calcula que el proyecto costará unos 20 millones de euros.

El alcalde también señaló que será en 2026 y 2027 cuando ambas administraciones "tendrán que aportar los fondos ya de forma consistente". Además, según informa Europa Press, ha pedido una reunión de la comisión de infraestructuras, establecida tras su encuentro con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para discutir este asunto y asegurar que la obra "vaya a la mayor velocidad posible".

"Falta de gestión"

Tras conocerse las declaraciones de Abel Caballero, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, envió un audio a los medios de comunicación asegurando entender "por fin" la razón por la que el alcalde tardó "10 días" en responder al ofrecimiento de la Xunta de cofinanciar el túnel de Elduayen.

"Confirma lo que teníamos claro. No tiene proyecto para un túnel anunciado hace nueve años a bombo y platillo", ha lamentado, indicando que el problema también es que no tiene presupuesto para una obra anunciada hace tanto tiempo.

Ortiz ha subrayado que esta era "otra maniobra de distracción" con la intención de culpar a la Xunta de su "falta de gestión" en un proyecto que lleva "nueve años de retraso". Pese a todo, ha destacado que el Ejecutivo autonómico mantiene su compromiso "pese a los titubeos del alcalde".