La piscina municipal del barrio vigués lleva más de dos años cerrada, desde que el 28 de mayo de 2022 las instalaciones ardieron en un incendio, supuestamente ocasionado por un cortocircuito en el cuadro de contadores, que causó importantes daños en el edificio. Desde entonces, la gestión municipal del edificio público ha despertado importantes críticas, tanto por parte de los vecinos como de la oposición, que denuncian la lentitud del gobierno municipal para ejecutar las obras.
"El incendio la dañó muy severamente, hay que hacer un replanteamiento total de la piscina", anunció en varias ocasiones el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, haciendo referencia al estado de gravedad en el que se encuentran las instalaciones.
Ya en noviembre de 2023, la edil de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, explicaba en el programa Plató abierto de Televigo que "habrá que tirar la piscina completa y volver a hacerla", ya que "lo que en un principio parecía un incendio con consecuencias menores no ha sido así".
Tras meses de protestas, Abel Caballero, aseguró el pasado 20 de septiembre que el gobierno local llevará a cabo la reconstrucción de la piscina de Teis. "La piscina de Teis ardió y la vamos a rehacer entera, con un coste de seis millones de euros", fueron las declaraciones remitidas por Caballero a los medios de comunicación.
En esta línea y debido a la gran expectación que genera el asunto, el alcalde anunció que el proyecto constructivo de la piscina "está prácticamente finalizado" y que el Concello quiere "mucha velocidad" en el mismo. Así pues, Caballero avanzó que "las obras podrían empezar a principios del próximo año".
Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobierno municipal promete ejecutar las obras y después no se llevan a cabo. Ya el pasado 21 de mayo de 2023, Caballero anunciaba ante los medios que en septiembre de ese año se iniciaría el proceso de reconstrucción de la piscina. "Estamos haciendo el proyecto para inicial la reconstrucción de la piscina de Teis. El proyecto se elevó a 84.000 euros", anunciaba en relación a la adjudicación de la redacción proyecto.
Sin embargo, más de un año después, las obras todavía no han comenzado y el presupuesto es seis veces mayor al inicialmente cifrado por el alcalde vigués.
Críticas de la oposición
Desde los partidos de la oposición han denunciado esta situación en repetidas ocasiones, urgiendo al gobierno municipal a actuar para satisfacer las necesidades de los vecinos.
Desde el BNG de Vigo han exigido reiteradamente al gobierno vigués que ejecute la reforma integral de la piscina de Teis. El portavoz del grupo municipal, Xabier P. Iglesias, denuncia el agravio que supone para los vecinos el cierre de estas instalaciones. "Hablamos de que la piscina de Teis va camino de cumplir 1000 días cerrada y que lo único que recibieron las más de 1500 personas usuarias fueron anuncios huecos y promesas incumplidas".
Desde el partido de la oposición llaman al proyecto la "reforma anunciada tantas veces", pues apuntan que "las declaraciones de Abel Caballero anunciando que las obras de la reforma integral de la piscina de Teis arrancarán a principios del próximo año 2025 son una nueva tomadura de pelo".
"Lo único que se contrató hasta el momento, en marzo de este año, fue la elaboración del proyecto que no tenemos constancia de que se haya entregado ni aprobado formalmente por el Ayuntamiento. Y como guinda, los presupuestos municipales apenas disponen de este momento de una partida de 450 mil euros cuando el coste de la obra está estimado en 3 millones de euros", critican desde el bloque independentista.
Por su parte, desde el PP de Vigo, el concejal Fernando González Abeijón denuncia que el "caso de la reconstrucción de la piscina de Teis es el ejemplo perfecto de la desastrosa gestión de Caballero en Vigo. Él siempre promete que todo se hará de forma inmediata pero la realidad es que tarda muchísimo en solucionar cualquier problema. El incendio se produjo en mayo de 2022 y dos años y medio después todavía ni siquiera se ha empezado la obra".
Además, los populares denuncian la falta de claridad por parte del Concello en cuanto al coste del proyecto. "Ni siquiera está claro el coste. Caballero lo fijó primero en un millón de euros, luego lo triplicó hasta los tres millones y la última cifra conocida lo sitúa en seis millones. Es todo un despropósito", señala González Abeijón.
"En todo caso, menos mal que está la Diputación de Pontevedra que ha dejado claro su compromiso con Vigo y prevé financiar casi el 70% de la obra", recuerda el concejal popular.
Denuncias de los vecinos
La clausura de la piscina de Teis ha generado un enorme descontento entre los vecinos, que han salido a la calle en diversas ocasiones para manifestarse contra el "abandono del barrio". "Teis tiña dúas piscinas, agora non temos ningunha", es una de las críticas más sonadas durante estos dos años por parte de la Asociación de Vecinos de Teis.
El presidente de la asociación vecinal, Anxo Iglesias Covelo, ha manifestado en diversas ocasiones los "graves prejuicios para la veciñanza" que supone el cierre de estas instalaciones municipales, a las que asistían en torno a 1.300 personas. Además, el presidente de la asociación manifiesta que la situación afecta a actividades estraescolares de centros educativos de la zona y a personas que asistían a la piscina por "recomendación médica".
"Es escandaloso que a finales de septiembre de 2024 ni siquiera conozcamos el proyecto de la nueva piscina", denuncia el presidente de la asociación. "Que transcurra tanto tiempo es incomprensible. Además de la falta de transparencia del gobierno municipal, que no facilita información y miente continuamente a los vecinos con los plazos", sentencia Iglesias Covelo.
Por todo esto, desde la Asociación de Vecinos de Teis manifiestan que están "muy indignados con el Gobierno municipal" por su gestión de las instalaciones.