Los presupuestos municipales de 2025 elaborados por el gobierno municipal van a tener inversiones "como nunca tuvo Vigo para atender a todas las necesidades y para transformar a todas las parroquias y calles de la ciudad". Así lo explicó el concelleiro de Orzamentos e Facenda, Jaime Aneiros, en la sesión ordinaria del pleno de la corporación celebrada esta mañana.
El edil destacó que el presupuesto de 2025 será el número 18 aprobado consecutivamente por el ejecutivo de Caballero, y apuntó que garantizará todos los servicios públicos fundamentales, "que son los mejor valorados, porque instituciones como la OCU sitúan a Vigo como la mejor ciudad para vivir".
Aneiros recalcó que las cuentas municipales de 2025 contemplan la evolución del contrato del servicio de ayuda en el hogar, el nuevo contrato de apertura y cierre de los colegios públicos, el mantenimiento de las infraestructuras mecánicas en las calles del Vigo Vertical, el contrato de la limpieza o las nuevas licitaciones de las escuelas infantiles, avanzó el edil de Economía.
En este marco, el concejal recordó que Vigo es la ciudad gallega con el mayor nivel de ejecución presupuestaria. "Ejecuta más que todas las grandes ciudades de Galicia juntas", recalcó.
Ordenanzas fiscales
El Pleno municipal aprobó hoy, con los votos a favor del grupo municipal socialista y la oposición del PP y del BNG, las ordenanzas fiscales de 2025 que conllevan una actualización del 4 por ciento de los tipos de los principales impuestos y el mantenimiento de las bonificaciones por 10 millones de euros. "Se trata de adecuar las cuantías a la nueva realidad de 2025 y mejorar el nivel de prestación de servicios", afirmó Aneiros.
El edil de Orzamentos e Facenda recalcó que Vigo, con deuda cero, se encuentra entre las grandes ciudades con menor carga impositiva local, por debajo de Madrid, Bilbao, Málaga, Valladolid o Alicante. "Trasladamos todos los recursos a la ciudadanía", indicó Aneiros al recordar que el desembolso medio de un vigués es de 531 euros frente a los 1009 euros que recibe en servicios.
Horas extraordinarias del personal municipal
La Corporación aprobó por unanimidad a nueva fórmula de cálculo a aplicar para el pago de las horas extraordinarias de todo el personal municipal, tanto funcionarios como laborales, que fue acordada con todos los sindicatos y que se aplicará desde enero de 2024.
La concejala de Xestión Municipal, Patricia Rodríguez, explicó que se aprobó una "propuesta proporcional que garantiza una aplicación objetiva y eficaz" para la totalidad del personal municipal. Rodríguez recalcó que la oferta de empleo público de 2020, 2021 y 2022 ya está en marcha, con el que el año que el Ayuntamiento estará al día.
Modificación urbanística de la Biblioteca del Estado
La Corporación dio luz verde definitiva esta mañana al Plan especial de infraestructuras y dotaciones para la ubicación de la Biblioteca Pública del Estado entre a rúa Lalín y a rúa Coruña. Caballero se refirió la aprobación como un "paso excepcional" que culmina la tramitación municipal de esta infraestructura ya que permite ceder el suelo al Gobierno Central.
Esta aprobación, que salió adelante con el voto favorable del PSOE y del PP y con la abstención del BNG, da por finalizada la tramitación que dependía del Ayuntamiento y ahora ya es responsabilidad del Gobierno de España.
Mociones del Grupo Socialista
Asimismo, durante el Pleno de esta mañana se aprobaron una serie de mociones del grupo socialista. La primera de ellas, fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Corporación municipal, y urge a la Xunta a dotar con orientadores a todos los centros educativos de la ciudad.
La Corporación local también aprobó hoy, con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y del BNG, la moción con la que urge a la Xunta a reactivar, de forma inmediata y urgente, la comisión mixta para la integración de la red gallega de trastornos adictivos en el Sergas y cumplir con el acuerdo del Parlamento de Galicia que significa la integración de Cedro. Los corporativos instan a la Xunta a dotar una partida presupuestaria en las cuentas de 2025 para materializar la transferencia antes de 31 de diciembre, haciéndose cargo de todos los costes.
La moción del Grupo Socialista insta a la inmediata devolución de la parcela, actualmente en desuso, de la antigua estación de autobuses. "Está concluida la finalidad que motivó la cesión de la misma por el Ayuntamiento a la Xunta", expone el concejala de Urbanismo, María José Caride. La moción socialista fue aprobada con los votos del PSdeG-PSOE. Grupo Popular y BNG votaron en contra.
El Pleno también aprobó con los votos del PSdeG-PSOE y BNG la moción socialista que insta a la Xunta la asunción de la deuda histórica que tiene el gobierno autonómico con la ciudad de Vigo, que se incrementa en 470 millones de euros por el sobrecosto de la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro. El edil y portavoz del Grupo Socialista, Carlos López Font, solicitó que las cuentas autonómicas del año 2025 incluyan las correspondientes partidas que permitan inversiones que reclama la ciudadanía. Los populares votaron en contra.
Por último, la Corporación aprobó, con apoyo do BNG e los votos en contra de los populares, la moción del grupo socialista que demanda a Augas de Galicia un plan anual y atención y limpieza del río y la retirada de especies invasoras de todo el tramo fluvial del Lagares.
Caballero perpetua el "aquí mando yo"
El Bloque Nacionalista Galego acusa al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de perpetuar la política de "aquí mando yo" tras su negativa a promover mayor participación ciudadana y transparencia en la gestión del Ayuntamiento. El frente nacionalista lamenta que los votos socialistas habían tumbado en el Pleno, celebrado este lunes, su moción con medidas como elaborar presupuestos participativos, crear Consejos Vecinales o permitir la intervención de asociaciones y colectivos en las sesiones plenarias.
"El BNG defendemos la necesidad imperativa de poner fin la esta situación de excepción antidemocrática que se padece en la ciudad, acabando con la política del ‘conmigo o contra mí’ que impone Abel Caballero", destacó en su intervención el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, acusando al Gobierno municipal de practicar una "abafante represión" contra los movimientos sociales para silenciar las críticas mediante "diversas formas de violencia institucional y administrativa".
El PP lamenta la "insuficiente limpieza" de los centros educativos
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha lamentado que el gobierno local rechazara asumir sus competencias en los centros educativos de Infantil y Primaria, después de que el PSOE hay votado en contra de la moción presentada por el PP para que el Concello cumpliera con su obligación legal de encargarse del mantenimiento de los colegios de la ciudad.
Durante la defensa de dicha moción, el concejal Daniel Benavides, criticó el "abandono generalizado" que presentan los centros públicos de Vigo por la "falta de tareas de conservación" por parte del Concello de Vigo. Además, el edil del PP de Vigo denunció la "insuficiente limpieza" que padecen de forma generalizada las aulas y los patios, por lo que propuso un mayor control sobre la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, que "hoy no existe" por parte del Concello.
Por otro lado, demandó incrementar las partidas económicas destinadas a la autogestión de los colegios para mejorar la "ridícula" cifra de 9.000 euros para un centro con triple línea educativa.