Vista de la ciudad de Vigo.

Vista de la ciudad de Vigo. Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

El BNG exige la cesión de 318 viviendas vacías de entidades financieras en Vigo para alquiler social

El frente nacionalista urge el Gobierno municipal a actuar de una vez ante el aumento de un 30% en los precios del alquiler en el último lustro, con un coste medio por encima de los 634 euros

1 octubre, 2024 17:46

El BNG de Vigo reclama la cesión de las 318 viviendas vacías inscritas en la ciudad, propiedad de entidades financieras, filiales inmobiliarias, fondos de inversión y de la Sareb (titular del 55% de ellas). El frente nacionalista presiona al Gobierno municipal a actuar para incorporar estas viviendas a un parque público en alquiler social frente al aumento de los precios.

"La telegráfica respuesta ofrecida por la concejala María José Caride se limitó a señalar la existencia de contactos con la Sareb, pero que los precios de adquisición de esas viviendas y el estado de algunas de ellas hicieron imposible adquirirlas para el Ayuntamiento", lamentó este martes el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias.

El portavoz consideró esta respuesta "una demostración más de la falta de voluntad y de la impotencia del Gobierno municipal a la hora de desplegar una verdadera política municipal que enfrente el gravísimo problema de la vivienda en nuestra ciudad". En ese sentido, reprochó que el Ayuntamiento no valore solicitar la cesión de esas viviendas.

Aumento de un 30% en los alquileres en 5 años

Desde la frente nacionalista también insistieron en la urgencia de actuar desde el Ayuntamiento para ofrecer alternativas a los precios "imposibles" de los alquileres en la ciudad. Así, según datos oficiales de la Xunta de Galicia, el precio medio supera ya los 634 euros mensuales con un aumento de casi un 30% en los últimos lustro.

En la actualidad, hasta un 25% de las viviendas en la ciudad superan los 1.000 euros según cifras de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias. A eso se suma la falta de oferta de vivienda disponible, advirtió Iglesias, por el "auge del fenómeno ultraespeculativo de los pisos turísticos", casi 2.000 en la ciudad.

"A día de hoy es prácticamente imposible optar a una habitación en un piso compartido por menos de 400 euros y micropisos de menos de 30 metros cuadrados ya superan los 500 euros", lamentó. "Es hora de actuar poniendo en marcha políticas que atiendas las necesidades reales de las viguesas y de los vigueses, garantizando el primer derecho de la ciudadanía que es lo de poder habitar su propia ciudad", reclamó el portavoz municipal del BNG.