Ecoloxistas en Acción vuelven a la carga para denunciar la privacidad de la isla de Toralla, en Vigo, y reclamar su recuperación como espacio público.
Tras una primera manifestación que celebraron el sábado 13 de julio de este año, en la que invadieron el puente que la une con la playa del Vao, esta vez será por mar.
La cita es este sábado, 5 de octubre, en la playa del Vao a las 11:00 horas. Desde Ecoloxistas en Acción invitan a participar en esta "reconquista" por mar con embarcación propia o remando en los kayaks que pondrá a disposición la asociación. El objetivo, realizar un desembarco en una de las playas de la isla.
La isla de Toralla, de algo más de 10 hectáreas de superficie, es privada desde la década de 1960, cuando comenzó a urbanizarse. En aquel momento, se construyó también el puente y se colocó una valla a la entrada de la isla, prohibiendo el paso a todo aquel que no tuviese una propiedad en la urbanización o no estuviese autorizado por otro propietario.
Actualmente, sigue existiendo una barrera y una garita de vigilancia que impiden el acceso de vehículos a la isla, aunque las playas de ambos lados del puente son de entrada libre a pie. Esta prohibición, según Ecoloxistas, "no tiene sustento legal".