El Centro Comercial Vialia de Vigo contará con un nuevo túnel de acceso directo desde la autopista AP-9, que facilitará el acceso al aparcamiento de la estación sin tener que entar en el centro de la ciudad.

El nuevo túnel "va a aliviar el tráfico y nos evitará problemas", explicó este viernes el alcalde olívico, Abel Caballero. El alcalde recalcó que el nuevo túnel "está correcto" desde el punto de vista de la seguridad y "está muy bien preparado", al tiempo que apuntó que la apertura solo está pendiente de la autorización de la Dirección General de Tráfico.

Caballero afirmó que una vez abierto el nuevo túnel, en noviembre, "acabaremos satisfactoria la gran obra de la estación del AVE; la llegada en alta velocidad de los trenes a Vigo, todo el ámbito de Vialia, la nueva plaza, el HALO, y los accesos de entrada y salida de la ciudad. Es una obra excepcional que cambia una ciudad y pocas ciudades en el mundo tienen algo cómo tenemos nosotros aquí, en Vialia. Es una forma de entender la modernidad de Vigo".

Simulacro

Las declaraciones de Caballero fueron avaladas por una simulación organizada para comprobar que se garantiza la seguridad de los usuarios y que se da respuesta rápida y efectiva ante una emergencia, que el límite de velocidad del túnel será bajo.

El simulacro reprodujo una situación de máximo peligro provocado por el incendio de un vehículo en su interior. "Un simulacro en tiempo y condiciones reales para garantizar que la seguridad del túnel está en las mejores de las condiciones", afirmó el alcalde.

Entre las acciones realizadas por la Policía Local se encuentran el cierre de las barreras, con la finalidad de comprobar que se bloqueó el acceso al túnel para impedir la entrada de vehículos desde la AP-9.

También activaron la megafonía SOS para comprobar la transmisión de mensajes de evacuación dirigidos a los ocupantes del túnel. Además, revisaron las salidas de emergencia para verificar que todas las salidas estén accesibles y operativas. Durante o simulacro se verificó la coordinación con los bomberos, asegurando que puedan acceder al túnel y organizar los puntos de intervención. Se procedió a monitorear las cámaras y supervisar en tiempo real el incidente para evaluar la situación dentro del túnel.

La Policía Local también controló la señalización para cambiar la electrónica y las indicaciones de emergencia tanto a la Sala de Gestión de la Movilidad como al Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste: paneles de mensaje variable de la AP-9. Además, se aseguró el contacto continuo con los equipos de emergencia para coordinar las acciones.