El hombre acusado del homicidio de su pareja en Moaña, detenido este sábado cuando estaba ingresado en el Hospital Povisa, ha recibido el alta hospitalaria y ha sido puesto a disposición judicial del juzgado de instrucción 3 de Cangas.
Este vecino de Moaña se precipitó al mar con el coche en el que viajaba en compañía de la mujer, de 41 años, cuyo cuerpo fue localizado cuando se procedía a la retirada del vehículo hundido en el agua y que presentaba al menos un golpe cerca de la boca. Él, por su parte, fue rescatado con vida con signos de hipotermina y pérdida de consciencia.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha comunicado este lunes que las evidencias han hecho que la muerte de Fadoua A. se haya calificado como un crimen machista; con este asesinato y el ocurrido en Almería el pasado viernes, ya son 37 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año, por sus parejas o exparejas, tres de ellas en Galicia.
"No podemos consentir ni una muerte más por una violencia que una parte de la sociedad sigue minimizando. Hay que insistir en la unidad de todos ante esta lacra", ha incidido el delegado, antes de trasladar "todo el afecto y el cariño" del Gobierno a los familiares y allegados de esta víctima.
Mañana, martes, está convocado a las 09:30 horas un minuto de silencio en el exterior de la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña. En Pontevedra, será a las 12:00 horas, en la sede de la Diputación provincial.
Losada, Rueda y Besteiro
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, también ha hecho un llamamiento a la "concienciación y colaboración" de toda la sociedad ante estos hechos "dramáticos y desgraciados", además de señalar a los sectores de población "que aún ponen en duda la existencia de estos asesinatos machistas". "Cuanta mayor cohesión social haya ante estos hechos, será la mejor manera de luchar contra ellos", ha sentenciado.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado el crimen machista de Moaña (Pontevedra) en la rueda de prensa posterior al Consello del Gobierno gallego. "Una vez confirmado que se trata de un crimen de violencia machista, lamentar y, por supuesto, condenar el asesinato de Fadoua y trasladarle todo el cariño del Gobierno gallego, poniéndonos por supuesto a disposición de la familia y de toda las mujeres que sufren o sufrieron violencia machista", ha señalado.
Rueda ha trasladado el compromiso de la Xunta para erradicar la violencia machista, un "lacra" de la sociedad que "a veces se manifiesta con tanta crudeza como en el caso de Moaña".
En el caso del PSdeG, ha sido su líder, José Ramón Gómez Besteiro, el que ha trasladado la "condena firme y rotunda" de su formación por el crimen machista en una rueda de prensacelebrada en el Parlamento.
Besteiro ha transmitido que los socialistas se suman al dolor de la familia de la víctima y ha reivindicado "más recursos y medidas eficaces" parfa "erradicar una lacra que se lleva vidas por delante". "El machismo mata y nuestra tarea es combatirlo para erradicarlo por completo", ha zanjado.