Es uno de los instrumentos administrativos más importantes para el funcionamiento y la organización municipal y, proporcionalmente, uno de los más tediosos a la hora de resolver plazos, tramitaciones, y dar luces verdes.
Hablar del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo es hablar de un documento con infinidad de aristas y escollos que, afortunadamente para los vigueses, están en vías de solucionarse, previsiblemente, antes de que finalice este 2024.
Según se refleja en el portal oficial del Concello de Vigo, el planeamiento vigente en el municipio es el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por la Xunta de Galicia en 1993. Éste último comprende y regula las acciones y proyectos de renovación y crecimiento del Ayuntamiento de Vigo. Paralelamente, el Consistorio vigués cuenta con un Instrumento de Ordenación Provisional para solventar las carencias de un PGOU y al que se dio luz verde el 24 de julio de 2019.
Tras un sinfín de trámites y búsquedas de informes favorables al nuevo documento por parte de 28 administraciones -principalmente, dependientes de los gobiernos central y autonómico-, el regidor olívico, Abel Caballero, informó hace apenas dos semanas del visto bueno al plan por parte de la Dirección Xeral de Urbanismo. En este extremo y, según Caballero, "una vez justificadas todas las observaciones", se remitirá el documento a la Dirección General de Costas, "el último informe que tenemos que tener".
Lo anterior ocurrirá antes de poder llevar el PXOM al pleno de Vigo para solicitar la aprobación definitiva. "Estamos muy contentos porque el Plan Xeral de Vigo se va a aprobar", garantizó el regidor olívico.
Todos los informes son favorables
A diferencia de lo que ocurrió con el fallido PXOM de 2008 -rechazado por Patrimonio Cultural o Aviación Civil-, y siempre según fuentes municipales, el futuro plan de Vigo cuenta con "todos los informes favorables", entre ellos, el de Patrimonio, así como con la Declaración Ambiental Estratégica.
En definitiva, el PXOM de Vigo buscará proporcionar a la ciudadanía vivienda asequible, evitar la especulación y favorecer las zonas dotacionales y espacios verdes en la ciudad olívica.
Aprobado inicialmente
La aprobación inicial del futuro PXOM de Vigo se produjo con los últimos compases de 2023. El documento contó con el apoyo de los concejales socialistas, cinco abstenciones de los "populares" y la negativa de la bancada nacionalista.
Entre otros aspectos, el PXOM buscará un crecimiento "moderado" del suelo residencial de la ciudad de Vigo, dotándolo de 51.000 viviendas. También "fortalecer" los entornos de las parroquias o lograr la integración de la AP-9 a su paso por Teis. Del mismo modo, se quiere dotar a Vigo de un acceso directo a la A-52 mediante O Porriño y, a su vez, conectar dicho vial con la VG20.
Por otro lado, y en lo tocante a las zonas verdes -aumentarán en 1,8 millones de metros cuadrados hasta los 3,3 millones-, el nuevo plan generará nuevos viales verdes desde Teis a Samil, uniendo, para lo anterior, la vía verde con Gran Vía y Castelao y completando el parque lineal hasta la avenida de Europa. También habrá un nuevo eje verde entre Cabral y Samil por el Lagares.
Más parques, polígonos, instalaciones y el Vigo Arena
El nuevo PXOM traerá más parques a Vigo, precisamente, en los entornos verdes -Entrevías, Avenida de Europa, Sárdoma, Lavadores o A Salgueira-. Del mismo modo, habrá también nuevos parques urbanos de más de 20.000 metros cuadrados: Leira Matías, Ofimático, Oia o Clara Campoamor.
Por otra parte, el documento permitirá ampliar los parques empresariales, desarrollar nuevos o recalificar espacios como Caramuxo o Sárdoma. Serán, en total, 1,1 millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Sin duda, una de las joyas de la corona en el PXOM será el futuro Vigo Arena para albergar conciertos y grande eventos. Ocupará una parcela de alrededor de 43.000 metros cuadrados. También se prevé la construcción de escuelas de música en Oia y Bembrive.
"No puede esperar más"
Por último y en cuanto a la posición de los grupos municipales, el PP pidió "celeridad" a Costas para poder contar, cuanto antes, con el documento: "No es el plan de urbanismo que hubiese elaborado el Partido Popular" pero "no se puede esperar más", aseguraron.
Más críticos se mostraron desde el BNG de Vigo, que censuraron un PXOM "ao servizo dos poderosos intereses dos de sempre". Además, lamentaron la escasa presencia ciudadana en la confección del instrumento urbanístico: "Non hai precedentes dunha xestión tan escura e tan pouco participativa dun planeamento urbanístico en toda a historia da cidade de Vigo", concluyeron.