El Concello de Redondela ya cuenta con un Protocolo de Actuación para la Recogida de Felinos, un proyecto pionero para la acogida de adopción de gatos heridos o abandonados, elaborado por la concejalía de Sostenibilidad.
El concejal Roberto Villar explica que el objetivo principal de este protocolo es "atender a los animales de raza felina que están desamparados, heridos o que se encuentren en estado abandono". Aunque el edil aclara que este programa "no está diseñado para cubrir las responsabilidades que los propietarios tienen con sus animales".
Otro de los objetivos del proyecto es identificar casos de maltrato o abandono animal y adaptar los procesos de recogida de los gastos de la vía pública a la nueva ley de Bienestar Animal.
El nuevo protocolo establece todos los pasos a seguir el caso de encontrarse un animal herido, enfermo, extraviado o abandonado, y también el procedimiento del Programa Municipal de Adopción Felina. El programa consta de dos partes: contrato de Pre- adopción, para los animales que no están aun esterilizados y el contrato de adopción definitiva, destinado para los animales esterilizados.
Más de 70 gatos adoptados
Pese a que el protocolo acaba de publicarse, la concejalía de Sostenibilidad lleva más de un año trabajando con un programa piloto, para gestionar las colonias de gatos de la calle y las incidencias en abandonos.
En la campaña de 2023 el Ayuntamiento recogió 54 gatos que ya están adoptados por familias. En 2024 el número de casos se redujo notablemente, con 18 gatos recogidos que ya están en pre-adopción, lo que supone casi un 70% menos que en la campaña anterior.
Villar se muestra satisfecho con este balance "porque esta reducción demuestra que el trabajo hecho en el último año da sus frutos, con las campañas de esterilización y nueva Ley de Bienestar Animal". Asimismo destaca el excelente funcionamiento del programa de adopción felina de Redondela "que es un referente en toda la comarca".